EX LÍDER PANISTA DE NUEVO LEÓN, VENDIÓ LAS LUMINARIAS A ANGÉLICA ARAUJO

EX LÍDER PANISTA DE NUEVO LEÓN, VENDIÓ LAS LUMINARIAS A ANGÉLICA  ARAUJO

Salen más detalles de lo que al  parecer fue una perversa operación financiera para perjudicar a Mérida, con las participación de dirigentes del PRI y PAN

El proveedor de las casi 82,000 luminarias del alumbrado público que adquirió el ayuntamiento de la priista Angélica Araujo Lara en 2011, como parte de uno de los mayores fraudes en la historia reciente de la ciudad, resultó ser nada menos que ¡el ex presidente del PAN en Nuevo León y actual directivo de ese partido!, Raúl Monter Ortega, acusado también de cuantioso fraude financiero en esa entidad hace 19 años.

ML LUMI 4 RENAN

El alcalde panista Renán Barrera Concha denunció la venta de luminarias chinas ilegales y de mala calidad al Ayuntamiento, realizada por un empresario regiomontano que, ahora se sabe, es ex presidente de Acción Nacional en Nuevo León.

De acuerdo con datos recopilados por la red de investigadores de Mayaleaks, Monter Ortega es el dueño de Grupo W México Energía Verde, S. A. de C. V.,  la empresa asociada con la arrendadora ABC Leasing que obtuvo el contrato de $468.8 millones para suministrar miles de lámparas de inducción magnética, mediante una licitación amañada, organizada por el político priista de Monterrey, Felipe Enríquez Hernández (verhttp://mayaleaks.org.mx/el-fraude-de-las-luminarias-para-apoyar-la-candidatura-de-pena-nieto/).

Monter Ortega presidió el PAN en Nuevo León entre 1995 y 1997. Ese año coordinó la campaña electoral que llevó a la gubernatura de ese estado al candidato panista Fernando Canales Clariond.

En 2012, en pleno escándalo de las luminarias colocadas en Mérida por Araujo Lara —su sucesor, el alcalde panista Renán Barrera Concha canceló el contrato y reinstaló las antiguas lámparas—,  el PAN postuló a Monter Ortega como candidato a diputado federal por el IX Distrito de Nuevo León, aunque perdió. Actualmente es coordinador de la plataforma Ciudadanos Organizados, en el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en ese estado.

ML LUMI 4 LANKE

Jorge Lankenau Rocha, ex director de Abaco-Confía, acusado, junto con Raúl Monter, de un fraude de 170 millones de dólares en 1997.

MANO LARGA. Como ya informamos, Monter Ortega suministró cerca de 82 mil lámparas (aunque luego se ajustó el número), al Ayuntamiento de Mérida, fabricadas en China y con un sobreprecio de 27%. Esto le permitió obtener una ganancia neta de 5.7 millones de dólares, que al tipo de cambio en 2011 (trece pesos por dólar, en promedio), significaron 75 millones de pesos. Una gran parte de esta cantidad se la llevó Felipe Enríquez —quien trajo a Raúl Monter a Mérida, como ya publicamos—, para financiar parte de la precampaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Esta no fue la primera participación de Monter Ortega en negocios fraudulentos. A fines de 1998, poco después del triunfo panista en Nuevo León, este empresario, que simultáneamente a la presidencia del PAN se desempeñaba como director de Promoción de la casa de bolsa Abaco Confía, fue acusado, junto con el director general de esa institución, Jorge Lankenau Rocha  y otros directivos, de fraude por realizar operaciones ilegales y provocar una pérdida de 170 millones de dólares, en perjuicio de 270 clientes.

CONTACTOS. Lankenau Rocha fue apresado, pero salió poco después mediante el pago de una fianza, mientras Monter Ortega huyó a Canadá. Estando allí, el empresario Natividad Treviño Martínez lo demandó por otro fraude, esta vez cometido por $75 millones, simulando transferencias de dinero a firmas inexistentes, según la averiguación previa 510/98-IV-V, de la agencia 4 del Ministerio Público de Nuevo León.

Monter Ortega devolvió parte de ese dinero y regresó a Monterrey en 2006 para dedicarse a vender equipo y luminarias para ahorrar energía, a través de su empresa Grupo W México Energía Verde, creada en 2010, principalmente entre ayuntamientos panistas. Uno de éstos fue el de San Pedro Garza García, gobernado en 2011 por su amigo Mauricio Fernández Garza, a quien conoció en el Consejo de Administración de Abaco Confía.

LUMI 4 FELI

Felipe Enríquez, actual embajador de México en Uruguay, fue el “cerebro” detrás del fraude de las luminarias.

En este Consejo estaba también otro amigo de Monter, Julio Villarreal Guajardo, importante empresario acerero y dueño de Arrendadora Afirme, quien presentó a Felipe Enríquez con el propietario de Grupo W Energía Verde.

“CEREBRO”. Según otro reporte de Mayaleaks, Enríquez, delegado del PRI en la campaña de Ivonne Ortega, miembro del equipo de financiamiento de Peña Nieto, cuando buscaba la candidatura priista a la presidencia y “cerebro” de la operación luminarias, trajo a la empresa de Monter Ortega a Mérida para participar en la licitación de las lámparas, en sociedad con Arrendadora Afirme. A última hora, por presiones de la alcaldesa, se optó por la arrendadora ABC Leasing, cuyos directivos conocieron a Monter el mismo día de la licitación, como ya dijimos. Esas dos compañías fueron las únicas que presentaron propuestas y, por lo tanto, a ellas se les adjudicó el jugoso contrato.

Artículos Relacionados