EX ALCALDE DE VALLADOLID SE ROBA DESCARADAMENTE SIETE MILLONES

EX ALCALDE DE VALLADOLID SE ROBA DESCARADAMENTE SIETE MILLONES

Durante su gestión en 2012-2015, Roger Alcocer García simula la construcción de una unidad deportiva

MÉRIDA, YUC. A 22 DE ABRIL DE 2017.- La Auditoría Superior de la Federación  (ASF) interpuso una denuncia en contra del ex alcalde priista de Valladolid, Roger Alcocer García, porque durante su gestión gastó siete millones de pesos de recursos federales en la construcción de una unidad deportiva, que en realidad nunca se hizo.

Imagen de la unidad deportiva que Roger Alcocer dice que construyó.

Alcocer García no solo licitó la obra, sino la adjudicó a un contratista vinculado con el PRI, a quien entregó más de cinco millones de pesos de adelanto, a cambio de nada.

Hasta el momento no se sabe dónde quedó ese dinero.

Alcocer García gobernó Valladolid en el periodo 2012-2015. Pese a las denuncias en su contra, por esta obra y por otras que nunca hizo, pero pagó, el gobernador Rolando Zapata Bello lo incluyó en su gabinete en junio pasado como coordinador de Proyectos Estratégicos en Política Social.

De acuerdo con las  Auditoría Financiera y de Cumplimiento 15-D-31102-02-1648 1648-DS-GF, realizada por la ASF, el Ayuntamiento de Valladolid, presidido por Alcocer García, recibió $7 millones del Fondo de Infraestructura Deportiva, del Ramo 23, en 2015, para la construcción de la Unidad Deportiva en la Colonia San Francisco, cerca del Conalep.

CONTRATISTA DEL PRI. El alcalde convocó a los interesados a participar en la licitación pública nacional No. LO­831102990­N2­2015, el 30 de julio de 2015, un mes antes de que termine su gestión, y adjudicó la obra el 10 de agosto a Bernardo Mex Cocom, que firmó el contrato R23-ID-102-01/2015-LP.

Este es un contratista muy vinculado a los gobiernos priistas, e incluso, él mismo figuró como precandidato de ese partido a la alcaldía de Ticul ese año.

El colmo de la simulación: el ex alcalde hasta licitó la obra que nunca hizo.

Las obras consistían, entre otras cosas, en la construcción de una cancha de fútbol rápido con pasto sintético, otra de fútbol sóccer, una cancha de básquetbol, alumbrado público y la pavimentación de calles de acceso, y debían entregarse el 8 de noviembre de 2015.

La ASF comprobó que aunque el contratista no hizo ninguna de esas obras, Alcocer García le entregó $5,041,367 y le quedó a deber $1,955,717.

Pese a las investigaciones de la Auditoría Superior, Mex Cocom no devolvió el dinero que cobró por las obras que nunca hizo, ni Alcocer García se responsabilizó de la anomalía, por lo que ese organismo inició contra él un procedimiento de Responsabilidad administrativa sancionatoria.

Aunque el ex alcalde forma parte del gabinete de Zapata Bello desde el año pasado, Mayaleaks no ha podido confirmar si continúa en el cargo. (ML).

 

Artículos Relacionados