ESPOSA DE MAURICIO SAHUÍ REALIZA SOSPECHOSA COMPRAVENTA DE UN TERRENO

ESPOSA DE MAURICIO SAHUÍ REALIZA SOSPECHOSA COMPRAVENTA DE UN TERRENO

Uno de sus socios es esa operación estaría estrechamente vinculado con exfuncionarios de Ivonne Ortega dedicados a la adquisición de predios en varios puntos del estado

MÉRIDA, YUC. A 10 DE JUNIO DE 2018. (Tercera parte).- Yamile Seguí Isaac, esposa del candidato del PRI a la gubernatura Mauricio Sahuí Rivero, también estaría involucrada en la oscura compra de terrenos, según información recabada por Mayaleaks en el Registro Público de la Propiedad.

La Sra. Seguí adquirió ante la fe pública de la notaria María del Carmen Baltazar Arceo, el 8 de marzo de 2014 (cuando su esposo era secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado), el tablaje catastral número 14,348, ubicado en Mérida, con una superficie de 1,706 metros cuadrados, en sociedad con Guillermo de Jesús Mena Salazar y Fernando Vargas Mena. Por ese predio, los tres pagaron la cantidad de 780,000 pesos, es decir, 457.20 pesos el metro cuadrado.

Mauricio Sahuí durante la entrega de apoyos a empleados del INCAY, en enero de 2016. Atrás, de camisa azul, el socio de la esposa del candidato, Guillermo Mena Salazar.

COMPRA CARO, VENDE BARATO. Cuatro años después, el 7 de febrero de 2018, ante el notario Fernando Villanueva Jorge, la Sra. Seguí y sus socios vendieron ese mismo tablaje a la empresa Proyectistas Asociados del Mayab, de Javier Ruiz Mendoza, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán. En estas ocasión, extrañamente, siendo ya Sahuí Rivero candidato priista, la venta se hizo por la cantidad de 300,000 pesos, igual a 175.84 pesos el metro, una cantidad 61 por ciento menor a lo que la esposa del candidato y sus socios pagaron por ese predio en 2014.

Ruiz Mendoza y su empresa son los mismos que el 26 de diciembre de 2004 le vendieron a Sahuí Rivero una casa en la calle 25, número 317, del fraccionamiento Montecarlo.

CONEXIONES. Otros elementos extraños en esta operación son los antecedentes de uno de los socios de la Sra. Seguí de Sahuí: Guillermo Mena Salazar, quien actualmente es funcionario del gobierno del estado. Mena Salazar se desempeña como director Jurídico del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY)  y en la administración de Ivonne Ortega Pacheco fungió como apoderado legal de la Secretaría de Obras Públicas con Francisco Torres Rivas.

Hasta antes del ingreso de Sahuí Rivero al gobierno en 2007, con Ortega Pacheco, precisamente, este funcionario no tenía ninguna propiedad registrada a su nombre.

A partir de ese año y hasta ahora, Mena Salazar tiene 31 propiedades, cinco de ellas a su nombre y el resto en copropiedad. Esta persona, no solo hizo negocios con la esposa del candidato del PRI, sino también con su papá, Mauricio Sahuí Triay, con quien es socio en varios terrenos.

Mena Salazar es casado con Melitza Castro Metri, una dentista que antes de 2007 tenía a su nombre tres predios y ahora posee veinte, ocho de ellos en copropiedad y uno incluso, con el papá del candidato.

EL GRUPO DE IVONNE. La hija de este matrimonio, Claudia Cristina Mena Castro, de 21 años, también sería parte del grupo de allegados al candidato del PRI dedicado, al parecer, a la compra y especulación de terrenos en el estado.

Hasta donde Mayaleaks ha podido averiguar, Mena Castro es socia en la compra de terrenos con  varios importantes miembros del gabinete de Ivonne Ortega, como Francisco Torres Rivas, Sergio Cuevas González, exconsejero jurídico; Friedman Peniche Rivero, exvicefiscal (y primo hermano de Sahuí Rivero) y Gerardo Eleazar García Acevedo. Éste, en el gobierno de Ortega Pacheco, ocupó la dirección de Organización y Participación Ciudadana en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero y al mismo tiempo era el responsable del programa “Voto Focalizado del PRI”. Posteriormente Ivonne Ortega lo nombró secretario general adjunto del PRI nacional, cuando la exgobernadora se desempeñó como secretaria general de ese partido en 2012.

SOCIOS DEL SOCIO DE LA ESPOSA DE SAHUÍ: Francisco Torres Rivas, Sergio Cuevas González, Friedman Peniche Rivero y Gerardo Eleazar García Acevedo, todos funcionarios de primer nivel con Ivonne Ortega.

PURO EFECTIVO. Mena Castro y esos exfuncionarios compraron los tablajes catastrales 3,426 y 3,479, el 8 de febrero de 2016, en Tetiz, ante el notario Villanueva Jorge.

El primero tiene una superficie de 26,219 metros cuadrados y por él pagaron 127,000 pesos, (4.84 pesos el metro). El segundo tablaje mide 116,917 metros cuadrados y costó 117,000 pesos (a un peso el metro).

Asimismo, de acuerdo con averiguaciones de Mayaleaks, la mamá de Claudia Mena, Melitza Castro Metri solía acumular en su domicilio particular de la colonia Montebello, por lo menos en 2013, gran cantidad de joyas y efectivo en una caja fuerte, según reveló ella misma en la denuncia por robo que interpuso en el Ministerio Público en mayo de ese año, cuando un grupo de delincuentes de Ciudad de México asaltó su domicilio. Continuará. (ML)

 

Artículos Relacionados