ESMA BAZÁN ESCONDE TODA LA INFORMACIÓN DEL CUESTIONADO MUSEO MAYA

ESMA BAZÁN ESCONDE TODA LA INFORMACIÓN DEL CUESTIONADO MUSEO MAYA

En menos de 50 días se negó en dos ocasiones a transparentar el contrato para su construcción y operación y los estados financieros de esa obra

MÉRIDA, YUC. A 16 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Sin  una razón justificada, la información sobre la construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya es, al parecer, el secreto mejor guardado del gobierno del Estado.

En menos de dos meses, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), el responsable de esa obra —considerada un “elefante blanco”, según muchos indicios — se negó en dos ocasiones a responder las solicitudes de información que pedían copia del Proyecto de Prestación Servicios firmado por el gobierno para la construcción y operación del museo, así como los informes financieros de los últimos meses.

15 Agosto 2012 Local.- Museo Maya, siguen con la construcci—n del edificio, ya le quitaron la estructura de soporte al ‡rbol y est‡n buceando lo que vendr’a a ser la acera de la entrada. Foto de Jose Avila.

Jorge Esma Bazán se niega sistemáticamente a transparentar la información sobre la construcción del Museo Maya

ESMA, SILENCIO. Esa dependencia, a cargo de Jorge Esma Bazán, simplemente se negó a contestar esas solicitudes, sin ninguna explicación, lo que se considera, en términos jurídicos, una negativa ficta que, en los hechos, significa la decisión de la autoridad de no responder la solicitud del ciudadano.

Esma Bazán ha seguido esta actitud desde 2011, cuando se inauguró el Gran Museo y comenzaron las peticiones de la gente por transparentar la información de esa obra, cuestionada desde su inicio.

Recientemente, el Frente Cívico Familiar (FCF), mediante una solicitud de información pública fechada el 23 de octubre de 2015, pidió al IHMY “el contrato de Prestación de Servicios (PPS) firmado entre el gobierno del Estado y la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank, por la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, así como los diez anexos que incluyen aspectos de obra, financiero, técnico, de mantenimiento, seguridad, jardinería, fumigación y los apéndices por cada tema y subtema específico”.

El FCF presentó una solicitud de información similar a la Secretaría de Obras Públicas y al Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, pero en los tres casos las dependencias no contestaron al vencer el plazo establecido en la ley,  es decir, el 9 de noviembre.

Hasta donde se sabe, el contrato con Yaxché incluye la construcción del museo y de sus instalaciones, el equipamiento del edificio, la museografía para cuatro salas permanentes y una temporal y los servicios relacionados con su conservación, seguridad y funcionamiento, tales como mantenimiento de las instalaciones, equipo y mobiliario, estacionamiento, fumigación y control de fauna nociva, intendencia, jardinería, seguridad y vigilancia, y telecomunicaciones e informática, durante 21 años.

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Esma Bazán: dispendio.

La misma organización cívica solicitó al IHMY, el 23 de octubre, los estados de resultados y de posición financiera del museo, correspondientes a 2013, 2014, y de enero a agosto de 2015, pero la respuesta fue la misma: el silencio.

DESPRECIO. El Frente pidió también los estados de ingresos y egresos, que incluyan el reporte de la recaudación de cuotas por los servicios que presta al público el Gran Museo, en los mismos periodos de la solicitud anterior, con idéntico resultado: la negativa ficta.

El silencio y el desprecio por la Ley de Acceso a la Información Pública ha sido la constante de Esma Bazán.

El mismo Frente Cívico, en 2011, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública del gobierno del Estado (Unaipe), solicitó copia del contrato de Prestación de Servicios entre el gobierno y la Promotora de Cultura Yaxché, así como los diez anexos sobre los aspectos técnico, financiero, de mantenimiento, seguridad y jardinería, entre otros.

En ese entonces, Esma Bazán respondió que esa información “está reservada por dos años, según el acuerdo de reserva 014/Cultur/2011”, porque así lo dispusieron el gobierno y Yaxché, dado que la información “no está concluida y no existe un manual que regule el proceso”.

DISPENDIO. Pasados los dos años, como ya informó Mayaleaks, el FCF, en febrero de 2014, pidió nuevamente el contrato, a través de la Unaipe. Ésta respondió con la entrega de una liga a internet para acceder a un documento de más de 165 páginas, escaneado posiblemente del documento original y con letra poco legible, aunque no lo entregó físicamente. Más aún, en septiembre de 2014, ese link de la página de internet desapareció. Es decir, estuvo “a la vista” y disponible solo por un tiempo y no como cumplimiento de una obligación de ley, sobre todo por tratarse de un asunto delicado, como lo es el contrato de una deuda a 21 años.

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Las pruebas del escandaloso gasto

Desde el inicio del proyecto del Gran Museo, Esma Bazán y el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, su principal impulsora, han evadido la responsabilidad de dar a conocer el costo de la construcción y operación de la obra.

No obstante esta negativa a informar del director del Gran Museo, Mayaleaks pudo averiguar, como ya se ha publicado, que esa obra  costará a los yucatecos $4,643 millones, pagaderos a 21 años, a razón de $221.1 millones al año, según el anexo 16 del Decreto 246/2014 por el que se emite el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2015.

Según ese documento, las asignaciones presupuestales para los compromisos multianuales de ese año son: “Gran Museo del Mundo Maya (contrato PPS). Fecha de inicio, primero de septiembre de 2012. Duración, 21 años. Importe en presupuesto 2015, $221,142,822”, a razón de $18,428,568 al mes”.

FRACASO. Cuando Ortega Pacheco solicitó al Congreso en 2011 la aprobación del PPS para ese museo, dijo a los legisladores que la construcción del edificio costaría $411 millones y el pago anual por el PPS sería $33 millones, poniendo las participaciones federales como garantía y diciendo que esa obra sería un detonante para el turismo y la cultura en el Estado.

Sin embargo, tomando en cuenta los datos publicados por Mayaleaks hace varias semanas, se concluye que la onerosa inversión en el Gran Museos del Mundo Maya ha servido para levantar un “elefante blanco”.

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Informe de Mayaleaks sobre el costo del Museo.

Según la Cuenta Pública 2014, los ingresos del Museo en  ese ese año por concepto de taquilla, estacionamiento, renta de locales y espacios fue de $6,522,004, un promedio mensual de $543,500 y diario de ¡$17,868! En comparación, el  costo diario de mantenimiento y operación de ese inmueble en 2014, de acuerdo con cifras del gobierno del Estado, ascendió a $601,164.

POCO INTERÉS. Además, aunque Esma Bazán presume que a casi tres años de su apertura, más de 500, 000 personas han visitado el museo, las cifras oficiales revelan que la mayoría de los visitantes lo hacen sin pagar y que los ingresos propios del recinto están vertiginosamente a la baja.

De acuerdo con la Cuenta Pública, los ingresos del museo en 2013, por venta de boletos y renta de locales ascendieron a $12,968,167, contra los $6, 522,003 del año pasado, una disminución del 98 por ciento.

 

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