QUE NADA SE ESCONDA

QUE NADA SE ESCONDA

Derecho a Saber, servicio gratuito mediante el cual Mayaleaks realiza todo el proceso de solicitud de información pública en tu nombre, desde su inicio hasta su conclusión y lo subimos a nuestro sitio.

De este modo, si la respuesta es tardada o negativa, todos se enteran. Si es positiva, difundimos la respuesta y colocamos los datos en nuestra sección Archivo Público, para que sean reutilizados por otros ciudadanos como fuente de transparencia, de análisis y de nuevas búsquedas.

Con este servicio buscamos reducir el número de solicitudes de información rechazadas por estar mal formuladas, ya que, en efecto, no siempre es fácil hacer una petición a las Unidades de Acceso a la Información  de las dependencias.

También lo hacemos para transparentar el trabajo de esas Unidades y del propio Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

Con esto buscamos fortalecer la capacidad de los ciudadanos para obtener y usar información pública en beneficio social, facilitar la fiscalización de las actividades gubernamentales y democratizar al Estado, a sus organismos y a la sociedad misma.

Pasos a seguir para usar el Derecho a Saber:

  • Mándanos por correo (info@mayaleaks.org.mx) el tema de tu solicitud de información pública. Nosotros gestionamos la solicitud de información en tu nombre, desde su inicio hasta su conclusión. El proceso es transparente y público para que todos puedan seguirlo y consultar y utilizar la información que se obtenga.
  • Publicamos todas las solicitudes en un archivo en línea. De este modo, cualquier persona con la misma pregunta podrá consultarla, sin tener que pasar por el mismo trámite. Lo hacemos también para recibir del público comentarios y consejos sobre tu consulta.
  • En el momento en el que obtenemos una respuesta, te la enviamos y automáticamente la publicamos en la sección de nuestro portal, Archivo Público, para su consulta libre. De este modo, también facilitamos el trabajo de los funcionarios públicos, que ya no tienen que responder varias veces a solicitudes sobre el mismo tema: una vez que se responde una pregunta, queda publicada directamente en Mayaleaks.
  • Debes indicar si estás o no satisfecho con la respuesta, si necesitas mayor información o si por el contrario quieres presentar un recurso o apelación. En esta tarea también te ayudamos y le damos seguimiento a tu solicitud, a partir de la recepción de la respuesta.
  • Mayaleaks clasifica las respuestas de acuerdo a su contenido, tiempo de respuestas, etcétera, para generar un índice de eficiencia de las Unidades de Acceso a la Información.
  • Este servicio es también para los ciudadanos que hacen sus solicitudes personalmente, pero desean hacer público sus resultados.