EMPRESAS, GRUPOS Y PERSONAJES INVOLUCRADOS EN EL TREN TRANSPENINSULAR

EMPRESAS, GRUPOS Y PERSONAJES INVOLUCRADOS EN EL TREN TRANSPENINSULAR

CAPÍTULO VI (ÚLTIMO).  EL ACOMODO  DE INTERESES QUE GENERARÍA LA CONSTRUCCIÓN Y LA OPERACIÓN DE ESE TREN

GRUPO AVIOMAR, de la familia Molina Casares, que opera el servicio de ferries (Transbordadores del Caribe), los barcos de pasajeros (Mexico Waterways) y que acapara los “servicios en tierra” de los cruceros que atracan en Cozumel (es propietaria, también, del muelle para cruceros de Punta Langosta y opera la terminal de “servicios públicos” de Puerto Calica). Su operador político en Quintana Roo ha sido, por muchos años, Javier Guillermo Clausell. Los Molina Casares mantienen estrecha relación con la familia Joaquín y con Emilio Gamboa Patrón.

LOS CRUCERISTAS EN COZUMEL. Además del muelle fiscal, en donde atracan los barcos de pasajeros, en Cozumel operan tres muelles privados, para el desembarco de cruceristas: Puerta Maya, propiedad de la multinacional Carnival Corp.;  muelle SSA, antiguamente TMM. SSA es la subsidiaria mexicana de la norteamericana Carrix, la mayor operadora mundial de terminales de cruceros. En México, Carrix opera los puertos de Manzanillo, Veracruz y Acapulco —transporte de autos y contenedores— y opera la terminal de cruceros de Progreso. (Recientemente, Carrix estableció una alianza estratégica con Grupo ASUR); Punta Langosta, construido y operado originalmente por GICSA, actualmente es propiedad de Grupo Aviomar. Puerta Maya recibe el 50% de los cruceros, SSA un 40% y Aviomar/Punta Langosta el 10% restante.

GRUPO XCARET. Sociedad entre los hermanos Constandze Madrazo (Carlos, Marcos y Oscar) y Miguel Quintana Pali. Son propietarios de los parques Xplor, Xcaret y Garrafón, y operan los de Xel-Ha y Laguna Chankanab. Ya entraron al negocio hotelero y, en Yucatán, además de un restaurante y de un hotel en Valladolid, están por iniciar un parque temático en las inmediaciones de Chichén Itzá. Los hermanos Constandze son primos de Roberto Madrazo y Quintana Pali es cuñado de José Angel Gurría. 

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Puerto Aventuras. Para sus dueños, el Tren hubiese sido un “hitazo”

PUERTO AVENTURAS. Socio original de los hermanos Constandze Madrazo, en la empresa RITCO, el Arq. Ramón Rivera Torres, desarrolló un atractivo proyecto inmobiliario y de servicios turísticos (marina, buceo, zonas de snorkelin, campo de golf, etc.) en Puerto Aventuras, a escasos kilómetros al sur de Punta Venado. Para Puerto Aventuras —igual que Xcaret y Mayakobá— de establecerse la terminal costera del Tren Transpeninsular en Punta Venado, hubiese sido un “hitazo”, un activo de infraestructura de enorme impacto para quienes decidieran vivir en esos desarrollos. Otro atractivo para estas tres empresas desarrolladoras sería obtener los terrenos afectados por la extracción de calizas (1200 Has.) que, además de su localización, ofrece ventajas topográficas para fomentar allí lo mismo parques y atractivos turísticos que proyectos residenciales de alta plusvalía.

EL GRUPO ESPAÑOL OHL, además del interés que pudiera tener en construir el Tren Transpeninsular, por ser una empresa muy grande y poderosa, en la Riviera Maya tiene también intereses en el ramo turístico inmobiliario, ya que son propietarios de Mayakobá, el desarrollo de playa más exclusivo y uno de los de mayor éxito en la región. Se conoce a OHL como entidad muy cercana a los afectos y los favores del Partido Popular español y sus gobiernos. El representante en México de OHL, es José Andrés de Oteyza.

EL GRUPO POLÍTICO COZUMEL. Aunque no existe formalmente tal grupo, los políticos cozumeleños han acaparado los más altos e importantes puestos políticos en la entidad, desde que ésta se erigió en Estado, libre y soberano. Es obvio que el “bono de gracia” que les significó el “nativismo” está a punto de agotarse por la consolidación de los polos urbanos continentales y con la conformación de nuevas redes políticas y la integración de nuevas generaciones a las mismas. Así las cosas, la reactivación de la Isla de Cozumel (y su territorio continental) como factor dinámico del turismo, aparece como un objetivo preciado y cercano. Existen ya grupos familiares cozumeleños (señaladamente, las familias Joaquín, González, Borge, Martín, Marrufo, Becerra) con capacidad financiera y con experiencia administrativa más que suficientes para manejar sus propias empresas, sobre todo en materia turística y de servicios.

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Félix González y Roberto Borge, socios.

 Entre 2005 y 2010, una sociedad formada por los hermanos Franco y Matías González Padrón (tío y padre del exgobernador González Canto), y los hermanos Miguel y Roberto Borge Martín (el primero, ex-gobernador; y el segundo, padre del actual gobernador), empezó a operar el cruce de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen, la empresa —Naviera Turística de Quintana Roo— fracasó. Hace unos días inició su operación una nueva compañía naviera, de capital cozumeleño, con el abierto propósito de romper el monopolio de Aviomar.

EMPRESARIADO CANCUNENSE, HOTELEROS E INMOBILIARIAS. Es un hecho insoslayable que la dinámica económica que vive el norte de Quintana Roo se fincó, en buena medida, en inversiones y en capital humano llegados de otras partes del país y del extranjero. Sin embargo, al paso de los años, existe ya un amplio grupo empresarial, con sólidas raíces y bien definidos propósitos. Para ese grupo, el proyecto del Tren Transpeninsular les resultaba poco atractivo. Competía, por el contrario, con una sentida demanda de movilidad, de carga y de pasajeros, entre Cancún y Tulum. De gran interés para el comercio y el abasto de la región pudiera resultar la conexión ferroviaria entre Cancún y Mérida y de ambas urbes con el resto del país, al través del Golfo.

Dentro del grupo empresarial del norte de Quintana Roo, destaca por su amplitud y fortaleza, el de los hoteleros, tanto en su vertiente de operadores como en la de inversionistas inmobiliarios. Para este grupo y para sus intereses, el proyecto del Tren Transpeninsular poco aportaba y sí, en cambio, generaría nodos de conflicto y perturbaciones al proyecto de sustentabilidad que, de años atrás, se persigue.

GRUPO ICA. Propietarios de la supercarretera Kantunil-Cancún, la constructora ICA ha realizado importantes inversiones para diversificar su oferta y consolidar su posición en la región norte de Quintana Roo: recientemente construyó el “Arco Sur”, libramiento de Playa Mujeres al aeropuerto y el ramal El Pital-Playa del Carmen, de la carretera troncal de Mérida a Cancún. Recientemente ICA ha incursionado, también, en los desarrollos inmobiliarios con fines turísticos en la Península, además de sus propiedades en Playa Mujeres opera el complejo Campeche Playa (proyecto original del grupo español MALL).

GRUPO ASUR. Concesionario de los 8 aeropuertos del sur del país (también administra el aeropuerto de Kaua, por acuerdo con el gobierno estatal) el grupo Asur estableció recientemente una alianza estratégica con la norteamericana Carrix, operadora portuaria que tiene entre sus filiales a RMS (Rail Management Services) una de las mayores operadoras, también, de terminales ferroviarias.

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ASUR, que administra los aeropuertos del Sureste, otra de las beneficiarias.

REACOMODOS EN YUCATÁN. El Tren Transpeninsular hubiese tenido notable impacto sobre empresas y grupos yucatecos localizados en el sector turismo y, específicamente, en el renglón de prestación de servicios, en manos de pequeñas empresas: guías, transportación, restaurantes, etc. Más que afectación, se trataría de una reordenación.

La operación del Tren Tranpeninsular incidiría, sí, en proyectos logísticos de importancia estratégica para el presente y el futuro de Yucatán. Tal es el caso de la operación y consolidación del Puerto de Progreso, que podría resentir el fortalecimiento de Punta Venado como principal terminal portuaria a nivel peninsular. Futuro incierto tendrían otros dos proyectos que son alternativa para un desarrollo más dinámico de Yucatán: el primero, el Hubb Internacional de Carga Aérea, en Kaua; y el segundo, la plataforma logística de mercancías y servicios de Valladolid. El TT muy bien pudiera hacer realidad y reforzar estas alternativas pero, también, pudiera resultar su tumba.

ACTORES EN LA HISTORIA DEL TTP

Gobierno: Federal, estatal, municipales.

Inversionistas y Grandes Constructores

Despachos de asesoría y estudios; posibles Operadores del Tren y sus servicios.

Empresarios locales, hoteleros, prestadores de servicios

Grupos sociales organizados, Medios de comunicación; Ciudadanía.

 

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