ELECCIONES EN YUCATÁN: CINCO “FOCOS ROJOS”

ELECCIONES EN YUCATÁN: CINCO “FOCOS ROJOS”

Temozón, Tinum, Izamal, Tekom y Peto serían los municipios más conflictivos durante los comicios del domingo

Cerca de veinte municipios de Yucatán figuran en la lista de los lugares posiblemente conflictivos en los comicios de este domingo 7 de junio, pero de ellos, por lo menos cinco tienen prendidos los “focos rojos”, según un reporte realizado por observadores del Frente Cívico Familiar, que realizaron un recorrido por el interior del estado.

Se trata de los municipios de Temozón, Tinum, Izamal, Tekom y Peto.

En estos lugares han sido constantes los enfrentamientos, muchas veces con violencia, entre simpatizantes de los partidos, así como la indiferencia de la policía para atender las demandas de auxilio de la población y el reparto masivo de despensas y regalos por parte de los candidatos priistas.

A continuación, un resumen de cada uno de estos municipios:

Jesus Osorio Uc, lesionado en la trifulca en Temozon la tarde noche del domingo

Jesus Osorio Uc, lesionado en Temozón.

TEMOZÓN

PRINCIPALES CONTENDIENTES

. José Concepción Díaz Mena, PAN y Panal.

. Rosalba Fernández Aguilar, PRI

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA

. Vándalos identificados con el PRI lapidan la casa del candidato del PAN y Nueva Alianza y la mueblería propiedad del candidato a síndico en la misma planilla. El ambiente en Temozón es tenso

. Un grupo de priistas le fractura la nariz a Jesús Osorio Uc, regidor de Nueva Alianza e identificado con el candidato del PAN. Ante esta agresión, cientos de personas se arremolinan a las puertas del Palacio Municipal.

. Media docena de personas de otros municipios, con bebidas alcohólicas, recorren las calles en una patrulla de la policía municipal. Al parecer, se trata de un grupo de choque comandado por un sujeto identificado como “Neas”, al servicio del alcalde priista, Dídier Aguilar Marín,  esposo de la candidata de ese partido.

COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA.

. Las policías estatal y municipal atienden los intereses del PRI.

. Las denuncias de la oposición por las agresiones a miembros de la oposición no prosperan en la Fiscalía.

. La tensión ha llegado a tal punto que camionetas tipo Hummer del XX Regimiento de Caballería Motorizado se encuentran cerca de la población, desde el sábado.

DESPENSAS Y REGALOS

. Desde principios de mayo se observan movimientos de descarga de despensas en un domicilio de la calle 12, entre 17 y 19. También en la casa de Gilbrán Eduardo Gutiérrez Castillo, candidato a regidor en la planilla de Rosalba Fernández, ubicada en la calle 3 entre 12 y 14.

. En las comisarías se informa que un grupo de “personas identificadas con el PRI” entregan despensas y propaganda a favor de ese partido, en vehículos oficiales.. Empleados de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, de la SSA, con sede en Valladolid, compran credenciales de elector a 1,000 o 2,000 pesos.

. El domingo 17 de mayo, vecinos de Temozón interceptan un camión de mudanzas con 3,140 despensas destinadas a la campaña del PRI, y las reparten entre la gente.

ML FOCOS PISTE

Agentes de la policía estatal intentan detener al candidato panista de Tinum, Evelio Mis.

TINUM

PRINCIPALES CONTENDIENTES

. Evelio Mis Tun, PAN.

. Felipe de Jesús Chan Yam, PRI.

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA

. Policías de Pisté, comisaría de Tinum, municipio gobernado por el PAN, detienen una camioneta sin placas, cargada de despensas, conducida por el candidato del PRI a la alcaldía. El incidente genera un enfrentamiento entre panistas y priistas.

. En respuesta, poco días después, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detienen a la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, hija del candidato a la alcaldía, cuando transitaba en la vía Kaua – Pisté y le decomisan una camioneta Lincoln, de su propiedad, con el pretexto de que transportaba armas de fuego.

. Policías estatales intentan detener a Evelio Mis cuando manejaba su camioneta en el tramo Xcalacoop-Pisté. Los policías le cierran el paso, pero en poco tiempo llegan  200 simpatizantes del candidato y expulsan a los policías.

. Priistas encabezados por Jhonny Érick Chan Ku, hijo del aspirante del PRI” lapidan la casa del candidato del PAN.

COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA

. La policía estatal hostigaba e intimidaba a los simpatizantes de Acción Nacional.

DESPENSAS Y REGALOS

. El gobierno del estado reparte despensas y bultos de cemento, tinacos, pollitos y láminas de cartón. Los regalos se entregan generalmente por la noche en vehículos escoltados por la policía. En las despensas se incluyen billetes de 100 pesos.

ML FOCOS IZAMAL

Cierre de campaña del candidato del PAN en Izamal

IZAMAL

PRINCIPALES CONTENDIENTES

. Juan Ramón Martínez Contreras, PAN.

. Warnel May Escobar, PRI.

Los candidatos a la alcaldía del PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM apoyan a Martínez Contreras.

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA

. Agresiones con piedras y tubos de grupos de vándalos alcoholizados, relacionados con el PRI, a militantes panistas. Se han registrado heridos.

COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA

Las policías municipal y estatal están al servicio del candidato del PRI. No reaccionan a la petición de ayuda de los simpatizantes de otros partidos. La policía municipal hostiga constantemente a los militantes de la oposición.

REPRESIÓN

Retención de sueldos a empleados municipales que simpatizan con el PAN.

QUEJAS ELECTORALES

 . EL PRI instaló su subcomité municipal a cinco metros del comisariado municipal de Sitilpech, donde estarán las casillas 199 básica y contigua, lo que va contra de la Ley.

 . Jesús Várguez Garma, director de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento priista y también director del Centro Regional de Bellas Artes, es presidente de la casilla 192 Básica, y Wílliam Renán Barrera Dzib, candidato a regidor suplente en la planilla del PRI para el Ayuntamiento, es el primer secretario de la mesa electoral 190 Básica.

ML FOCOS TEKOM

Candidata del PAN en Tekom, Karla Noemí Cocom Batún.

TEKOM

PRINCIPALES CONTENDIENTES

. Armín Armando Kumul Cocom, PRI.

. Karla Noemí Cocom Batún, PAN.

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA

. Simpatizantes del PRI lapidan la casa de la candidata del PAN. Ese mismo día, ocurre un enfrentamiento a pedradas entre simpatizantes priistas y panistas, con saldo de tres lesionados e igual número de autos y casas lapidados.

. La candidata panista denuncia que fue atacada en carretera, a la altura de Cuncunul, cuando se dirigía a Pisté, La policía municipal de Tinum detiene al agresor, quien en su declaración dice que le pagó el candidato priista, Kumul Cocom.

. Laurentino Batún Uc, de 20 años, militante del PAN es golpeado y encarcelado por policías de Tekom.

COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA

. Según la candidata del PAN, cuando lapidaron su casa solicitó apoyo de la policía estatal pero, dice, en la corporación le preguntaron de qué partido era y, al decir que del PAN, ya no le hicieron caso, según se quejó.

. También denuncia que la policía municipal no hace nada contra las personas que la hostigan y agreden, porque protegen al candidato del PRI.

DESPENSAS Y REGALOS

El alcalde priista apoya al candidato de su partido e incluso manda vehículos oficiales a repartir despensas y propaganda.

PETO

PRINCIPALES CONTENDIENTES

Jaime Hernández Santos, PAN.

Édgar Román Calderón Sosa, PRI.

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA

. Durante el cierre de campaña del candidato del PAN ocurre un zafarrancho entre integrantes de dos bandas rivales de pandilleros, que arroja un saldo de una persona muerta y ocho lesionadas. El PAN responsabiliza al PRI de los hechos, pero ese partido rechaza las acusaciones.

COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA

Dos días después del zafarrancho, en el mitin de cierre de campaña del candidato del PRI, llegan al lugar cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y otras de la Policía Municipal. En el mismo lugar, aparece un destacamento del Ejército, que permanece hasta ahora en la población.

DESPENSAS Y REGALOS

Miles de despensas se reparten a través del Centro Coordinador Indígena de Peto, a cargo de  Rudy Coronado Góngora, hijo de Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 2 de la Secretaría de Salud y responsable de la compra y coacción del voto de la campaña del Liborio Vidal Aguilar, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 01.

 

 

Artículos Relacionados