EL SISTEMA DE ESPIONAJE DEL GOBIERNO, EN CASA DE UN EMPRESARIO

EL SISTEMA DE ESPIONAJE DEL GOBIERNO, EN CASA DE UN EMPRESARIO

Indicios de que el software Galileo sería operado en un predio de Gerardo Nevárez Cervera, muy vinculado con Rolando Zapata y Víctor Caballero

En su afán de pasar desapercibido y desvincularse oficialmente de la escandalosa instalación del sistema Galileo de espionaje digital, adquirido a la empresa Heaking Team, el gobierno del Estado colocó el equipo en un predio particular del norte de Mérida, propiedad del empresario Gerardo Nevárez Cervera quien, con sus hemanos, es, sin embargo, muy cercano al gobernador Rolando Zapata Bello y al ex secretario de Gobierno y responsable directo de la operación de Galileo, Víctor Caballero Durán.

ML NEVA CUMPLE

Gerardo Nevárez, sentado, tercero de izq. a der., en reciente fiesta de cumpleaños de Víctor Caballero.

Gerardo es hermano de José Antonio, delegado de la Profeco y uno de los principales dirigentes, además de otro de los hermanos Nevárez, Ricardo Armando, de dos agrupaciones civiles creadas ex profeso en 2010 y 2011 para impulsar la candidatura del entonces diputado federal Zapata Bello a la gubernatura. A raíz de eso, a Ricardo se le ha relacionado, en los últimos años, con la realización de actividades financieras extraoficiales en el gobierno estatal.

Los tres hermanos Nevárez Cervera son también muy cercanos al ex secretario de Administración y Finanzas y actual secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez

Asaf y al tesorero estatal Nelson Lara Cabrera. Además, son primos hermanos de María Angélica Fernández Nevárez, esposa del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Como hemos informado, el gobierno estatal compró a la empresa italiana Hacking Team el “Remote Control System Galileo”, un software capaz de obtener cualquier información almacenada en una computadora, tableta o celular.

La información se hizo pública el 5 de julio, cuando un hacker atacó los archivos digitales de esa empresa, especializada en la venta de software espías y mostró miles de documentos confidenciales con detalles de la venta de programas y equipos a decenas de gobiernos de todo el mundo, entre ellos al de Yucatán.

PRUEBAS. En esos correos, publicados por WikiLeaks, aparecen pruebas contundentes de la participación del gobierno yucateco en la compra de ese sistema de espionaje (http://mayaleaks.org.mx/victor-caballero-en-el-centro-del-escandaloso-caso-de-espionaje/), como las siguientes:

1.- Testimonios de la asistencia del entonces secretario de Gobierno Víctor Caballero Durán a la presentación del sistema en Tijuana, el 24 de septiembre.

2.- Copia de la solicitud de pedido del software del gobierno yucateco al proveedor italiano, con número 021-2014, del 15 de octubre del 2014.

3.- Claves de las transferencias bancarias realizadas por la administración de Zapata Bello a favor de Heaking Team por la cantidad de 396,109.50 euros (530 mil dólares).

4.- Ubicación, por parte del proveedor, del domicilio donde se instaló el software y hardware de Galileo: “calle 6 (entre 3A y 3B) #339, colonia Gonzalo Guerrero, Mérida Yucatán C.P. 97115”.

MŽrida, Yuc. a Viernes 09 de Septiembre de 2011 SOCIALES Entrega de titulo en grado de doctor en gesti—n estratŽgica y Pol’ticas de Desarrollo para JosŽ Antonio Nevares Cervera, otorgado pro la Universidad Anahuac Mayab.le acompa–an sus hermanos Ricardo y Gerardo y Erica Millet Corona FOTO: Emanuel Rinc—n Becerra.

Los hermanos Nevárez: Ricardo y José Antonio. Atrás, Gerardo.

No obstante estas evidencias, el gobierno del Estado negó su participación en la compra del sistema de espionaje, a través de un boletín de prensa del 7 de julio.

Empero, miembros de la red de investigadores de Mayaleaks averiguaron en el Registro Público de la Propiedad que, en efecto, esa dirección existe: es propiedad de Gerardo Nevárez Cervera, quien la adquirió el 5 de octubre de 2005, de su anterior propietario Guadalupe Acosta Martínez de González, por la cantidad de $1,379,000, según datos contenidos en el folio electrónico 48233 del Registro Público.

VIGILANCIA. El predio, hipotecado a Banorte, mide 397 metros cuadrados y la superficie construida, 343.7 metros.

La casa, de dos pisos, está rodeada por un muro perimetral de dos metros y medio de altura y arriba de la puerta principal hay una cámara de vigilancia. Los vecinos creen que se trata de oficinas particulares, aunque observan poco movimiento de personas. Las que llegan, dicen, entran y salen por la reja eléctrica de la cochera.

Desde afuera no es posible ver el movimiento del interior del predio. Si alguien golpea a la puerta, desde adentro, por un interfón, se escucha la voz de un hombre que advierte: “esto es una oficina particular”.

Investigadores de Mayaleaks pasaron por el lugar como transeúntes en dos ocasiones. En la segunda vez los tripulantes de una patrulla de la SSP, “asignada a la vigilancia de Villas del Sol”, los interceptaron, les pidieron sus identificaciones personales y el motivo por el cual “han pasado mucho por el lugar”.

Gerardo Nevárez Cervera, propietario del predio, tiene 44 años. Estudio en la Universidad Anáhuac-Mayab y es dueño de una tienda de muebles.

Sus hermanos José Antonio y Ricardo Armando participaron activamente en el Fideicomiso de Fomento a la Educación y el Empleo en el Estado de Yucatán, A.C (Fedemac), primero, y luego en el Comité Ciudadano para la Responsabilidad Social A.C., ambas creadas para promover la candidatura de Zapata Bello a la gubernatura.

ML NEVA ROLA

José Antonio Nevárez, en un acto de “Rola los valores”.

ANTIGUA RELACIÓN. El propósito del Fedemac, fundado en 2010, era donar computadoras a estudiantes de escasos recursos en ceremonias siempre presididas por el entonces diputado federal Rolando Zapata.  Nelson Lara Cabrera, hoy tesorero del gobierno, fungía como presidente del Fideicomiso y el propio José Antonio Nevárez Cervera, como secretario.

Las actividades del Fedemac derivaron en 2012, en plena campaña electoral, en la formación del Comité Ciudadano para la Responsabilidad Social, destinado, entre otras cosas, a impulsar la campaña de Rolando, sobre todo en el norte de la ciudad, donde desplegó la campaña “Rola los valores”. Presidía el Comité José Antonio, secundado por su hermano Ricardo Armando.

La relación de José Antonio Nevárez con Zapata Bello y Caballero Durán data desde el año 2000, cuando éste presidió la organización Jóvenes Empresarios por Labastida.

En 2007, en la campaña de Ivonne Ortega Pacheco, los hermanos Nevárez formaron la agrupación Mérida Norte, orientada a relacionar a los candidatos del PRI con los votantes de esa parte de la ciudad.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados