EL PRESIDENTE DEL INAIP, VÍCTOR MAY, CONTRATISTA PRIVILEGIADO DE IVONNE ORTEGA

EL PRESIDENTE DEL INAIP, VÍCTOR MAY, CONTRATISTA PRIVILEGIADO DE IVONNE ORTEGA

La ex gobernadora le entregó obras por más de $145 millones, antes de nombrarlo consejero del Instituto

Víctor May Vera, presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) y uno de los dos consejeros de ese organismo que quedan luego de la renuncia de Álvaro Traconis Flores, es también, como éste, un hombre cercano al gobierno del estado, lo que pone en entredicho la independencia y credibilidad de ese organismo.

El Congreso del Estado nombró a May Vera consejero del Inaip en enero de 2012, para un periodo de cinco años, por la influencia de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en cuyo gobierno May Vera, través de su empresa Cicisa, Construcciones y Diseños, S.A. de C.V., fue uno de los principales contratistas de obra pública.

ml may foro inte

Víctor May e Ivonne Ortega: relaciones peligrosas

Según datos recopilados por Mayaleaks, mediante la Ley de Acceso a la Información, de diciembre de 2007 a julio de 2011, esta empresa recibió contratos por $145.6 millones, incluyendo uno por $20.4 millones para obras en el Hospital Regional de Valladolid, que se construyó en medio de múltiples irregularidades.

El actual presidente del Inaip, quien también fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán de 2008 a 2011, es compañero, en el Consejo del Instituto, de Susana Aguilar Covarrubias. Esta fue designada para ese cargo en enero de 2013, impulsada por el gobernador Rolando Zapata Bello, de quien fue cercana colaboradora en sus labores proselitistas, previas a su designación como candidato del PRI al gobierno del estado en 2011. (http://mayaleaks.org.mx/focos-rojos-en-el-inaip/)

RELACIONES PELIGROSAS. Por su parte, Traconis Flores, como también ya informamos, renunció el 6 de abril a su puesto de consejero en el Inaip, para sumarse a la campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, según denuncia de trabajadores del propio Instituto. (http://mayaleaks.org.mx/alvaro-traconis-consejero-del-inaip-renuncia-para-apoyar-a-nerio-torres/).

Esta estrecha relación de los consejeros con el gobierno ha ocasionado el aumento de la opacidad y la falta de transparencia en Yucatán.

Por ejemplo, un informe sobre el tema elaborado por Mayaleaks (http://mayaleaks.org.mx/opacidad-en-el-gobierno-de-yucatan/), advierte que seis de cada diez dependencias del gobierno del estado no cumplen con la Ley de Transparencia o lo hacen con información rezagada y siguiendo lo que parece ser una política institucional para ocultar información, incluso de forma dolosa.

Las unidades de acceso a la información del gobierno yucateco, añade el informe, para desalentar al ciudadano, responden a sus solicitudes de información, después de varios meses y frecuentemente, de forma incompleta.

Para enfrentar este problema, las alternativas son pocas y débiles, porque el Inaip, la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de la ley de transparencia, “se comporta como una autoridad omisa y protectora del gobierno”, concluye el informe.

DE CONTRATISTA A  CONSEJERO. Una de las razones de esta conducta es precisamente la estrecha relación de los consejeros con las autoridades.

En el caso de May Vera, ésta se observa nítidamente en su historial como  contratista de Ivonne Ortega, que abarcó casi todo el periodo de la ex gobernadora, según se observa en la siguiente lista de obras adjudicadas a su empresa:

2007

. Mantenimiento de la imagen urbana de Progreso: $8.6 millones.

2008

. Rescate del Centro Histórico de Valladolid: $19.6 millones.

. Ampliación del Hospital O’Horán: $32.7 millones.

2009

. Construcción de diversas obras en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública: $29.4 millones.

. Segunda fase del rescate del Centro Histórico de Valladolid: $9.3 millones.

. Continuación de la construcción del Hospital General de Segundo Nivel de Valladolid (cancelerías, acabados, aires acondicionados): $20.4 millones.

2010

. Poder Judicial del Estado. Construcción de las salas de juicio oral, segunda etapa, en Umán, en asociación con Industria Inmobiliaria del Sureste: $8.2 millones.

2011

. Construcción del Centro Integral de Seguridad Pública: $11 millones.

. Edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (obras de albañilería, instalaciones hidráulicas y sanitarias, cancelería, herrería, carpintería, etc.): $6.4 millones.

Total: $145.6 millones.

Pese a estos antecedentes, Ivonne Ortega propuso a May Vera como consejero del Inaip, dentro de  una terna compuesta por Luis Javier Alcalá Ruz, también presidente de la CMIC, y  Enrique Duarte Aznar, autor del proyecto del Gran Museo de la Cultura Maya.

El Congreso nombró a May Vera con la oposición del PAN.

Por cierto, otro empresario de la construcción y ex presidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, es el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán en el gobierno de Rolando Zapata.

 

Artículos Relacionados