EL PAPA DE MAURICIO SAHUÍ FIGURA TAMBIÉN EN LA RED DE COMPRA DE TERRENOS

EL PAPA DE MAURICIO SAHUÍ FIGURA TAMBIÉN EN LA RED DE COMPRA DE TERRENOS
Compró por lo menos cuatro predios, algunos en sociedad con polémico funcionario, mientras su hijo fue secretario de Desarrollo Social

MÉRIDA, YUC . A 26 DE JUNIO DE 2018. (Quinta parte) .-En el periodo en el cual el candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, se desempeñó como secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, su padre, el profesor jubilado Mauricio Sahuí Triay, adquirió cuatro propiedades en Umán, Yaxkukul y Chablekal.

En algunos casos la compra se hizo a título personal y en otros en sociedad con Guillermo de Jesús Mena Salazar, director de Asuntos Jurídicos del Incay y vinculado con el tráfico de tierras ejidales, quien aparece en casi todas las operaciones inmobiliarios de los familiares del candidato.

El último predio que compró Mauricio Sahuí Triay fue una casa en el año 2000. Apenas llegó su hijo al gobierno, adquirió por lo menos cuatro más, uno de ellos en Chablekal, con casi mil metros cuadrados.

Sahuí Triay, exdiputado local por el PRI y exsecretario general de la sección 57 del SNTE, en épocas de Víctor Cervera Pacheco, cobra  $34 mil 686.14 al mes como jubilado de la Secretaría de Educación.

Junto con su esposa Mirna Rivero Patrón es propietario de dos casas ubicadas en Vista Alegre y Jardines del Norte,  adquiridas en 1993 y 2000, respectivamente.

De acuerdo con los datos recabados por Mayaleaks, simultáneamente al ascenso político de su hijo, Sahuí Triay compró el 9 de abril de 2015 dos predios en Umán, el primero, ubicado en la calle 11, número 96, Interior, por el que pagó $1,7778,000.

Este predio tiene una superficie total de 5,038 metros cuadrados y lo adquirió en sociedad con Mena Salazar y María Teresa Pinelo Flota.

LA HUELLA DE MENA SALAZAR. El segundo predio en Umán corresponde al ubicado en la calle 11, número 96, entre 18 y 20, también de Umán, que tiene una superficie de 3,785 metros cuadrados, y lo adquirió por la cantidad de 250,000 pesos.

En esta operación Sahuí Triay tuvo como socios a Claudia Melitza Castro Metri, esposa de Mena Salazar, y a Alejandro Hadad Pinelo, hijo de María Teresa Pinelo Flota.

COMPRAVENTA. El 17 de enero de 2017, esos dos terrenos fueron vendidos a Otilio Santos Aguilar, profesor de la Uady, a precios que no aparecen en los reportes del Registro Público de la Propiedad.

Sahuí Triay adquirió también otro terreno el 16 de mayo de 2016, en Yaxkukul. Se trata de tablaje catastral 5924, por el que pagó 25,000 a su propietario Eduardo Baeza Manzanero.

Un año después, el 16 de marzo de 2017, el papá del candidato compró otro terreno, el tablaje catastral 26818 en Chablekal, con una superficie de 987 metros, por la cantidad de $625,000. (ML)

 

Artículos Relacionados