EL INAIP: NO CUMPLE CON SU TAREA, PERO PIDE MÁS PRESUPUESTO

EL INAIP: NO CUMPLE CON SU TAREA, PERO PIDE MÁS PRESUPUESTO

Informe del Frente Cívico Familiar demuestra la inoperancia y atraso de ese organismo

MÉRIDA, YUC. A 26 DE OCTUBRE DE 2015.– El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (Inaip) es un organismo empantanado e inoperante y que, en ocasiones, incumple deliberadamente con sus obligaciones legales, denuncia el Frente Cívico Familiar (FCF).

Pese a esto, el consejo general del Instituto solicitó recientemente un aumento del 45 por ciento de su presupuesto para 2016, casi 37 millones de pesos, lo que a todas luces es injustificable, dice el Frente.

Una prueba de esa inoperancia es la falta de resoluciones del pleno del Instituto a los recursos de inconformidad que presentan los ciudadanos por respuestas insatisfechas a sus solicitudes de información, que interponen  en las Unidades de Acceso a la Información de los municipios y de los poderes ejecutivo y legislativo (Unaipes).

ML INAIP QUEJA PLENO

Pleno del Inaip: más presupuesto

El Inaip, que por ley es el encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública, inexplicablemente, indica el FCF, no le da seguimiento a las resoluciones de los recursos de inconformidad, ni emite pronunciamiento alguno. “En el Frente Cívico tenemos pruebas de por lo menos dos de estos casos”, asienta ese organismo en un informe sobre la inconsistencias del Inaip, entregado a Mayaleaks y que empezamos a publicar por partes a partir de hoy.

Asimismo, señala el FCF, el Inaip no cumple con una de sus funciones básicas, la de vigilar el comportamiento de las Unaipes, que ahora, en muchos casos, por sistema, niega las solicitudes de información de los ciudadanos, sin justificación o, en el colmo del desdén, ni siquiera se toma la molestia de emitir una respuesta negativa, simplemente no responde.

Una prueba de esto, agrega el Frente, es el paquete de 22 solicitudes de información presentadas por esa organización entre agosto y septiembre de 2015 a la Unaip del Poder Ejecutivo, que hasta la fecha no han sido respondidas, no obstante que la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, lo obliga a hacerlo en un plazo máximo de diez días hábiles.

DESINTERÉS. El estatus actual de esas 22 solicitudes es el de “turnado”, es decir, la Unaipe del Poder Ejecutivo, a cargo de Mirka Elí Sahuí Rivero, recibió las solicitudes y las “turno” a las distintas unidades de accesos a la información del gobierno del estado, pero éstas, hasta ahora, siguen sin responder.

Esas Unaipes no sólo muestran desinterés por atender a  los ciudadanos y apegarse a la ley, sino que en ocasiones responden las solicitudes de información con inexplicable descuido.

El Frente Cívico, en su informe, relata el caso de la solicitud presenta por uno de sus miembros al Gobierno del Estado, en la que pide el nombre y los sueldos de los asesores del gobernador, pero la Unidad de Acceso a la Información respondió que “después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta dependencia, se declara la existencia de la información, en virtud de que no se ha generado, tramitado, ni recibido copia de documento alguno que contenga la información solicitada.”

Es decir, señala el FCF, “el gobierno declara la existencia de la información y a continuación la niega”.

AUMENTO, ¿POR QUÉ? Este ejemplo y muchos más de los que tenemos conocimiento, agrega el Frente, evidencian la ausencia de compromiso de esas Unaipes con sus tareas fundamentales y del Inaip que las tolera, lo que se traduce en opacidad y falta de transparencia de las acciones de las autoridades y en un desprecio total al ciudadano.

Ante esta situación, el FCF se pregunta: “¿cómo puede el Inaip aprobarse en el pleno de su sesión del 14 de octubre, en sesión de Consejo, un incremento en su proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016, de un 45%? ¿Bajo qué argumentos ese Instituto solicita $36,785, 784? ¿Qué puede justificar para que un órgano autónomo que no desempeña su función de vigilar el cumplimiento del acceso a la información pública, se autorice este incongruente incremento?”

Evidentemente, responde el Frente, no se justifica la asignación de mayores cantidades de dinero a ese instituto, “pues es preocupante el retroceso que hay en materia de transparencia y acceso a la información pública”.

ML INAIP QUEJA SIMU

Consejeras del Inaip preocupadas por promover la ley de transparencia, no de aplicarla.

SIMULACIÓN. Uno de los principales argumentos de los consejeros del Inaip para solicitar el aumento de su presupuesto, es, dicen, la necesidad de ese organismo de ampliar su campaña de difusión entre la población para para que la gente use más las herramientas de la ley de transparencia, advierte el Frente en su informe.

En la práctica, a esto se limita el Inaip, agrega, “a difundir la ley del ramo y realizar tareas sociales y educativas entre la población sobre el derecho a la información pública y la transparencia, haciendo creer que la sociedad no utiliza las herramientas que le ofrece la ley, aunque la realidad es otra.

“En el Frente tenemos las pruebas de nuestra propia experiencia en la que los ciudadanos recurren a la ley, pero nadie les hace caso, no hay respuesta a las peticiones de proporcionar datos que deben ser públicos”.

 

MAÑANA: PRUEBAS DE LA INOPERANCIA DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN 

 

 

¿QUIÉN VIGILA AL INAIP?

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (Inaip), es un órgano público autónomo, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales, cuya misión es garantizar y promover el acceso a la información pública que generen y que tengan en su poder las dependencias y entidades y cualquier otro organismo del gobierno estatal y municipal, vigilando el cumplimiento de la ley de la materia y difundiendo la cultura del acceso a la información.

Su visión es ser una institución que genere absoluta confianza y que sea reconocida por todos los yucatecos, como ejemplo en la construcción de los pilares de la democracia de nuestro estado y del país, favoreciendo la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Una de sus tareas fundamentales, afirma el Frente Cívico Familiar en un informe sobre el tema, es vigilar el cumplimiento, por parte de los sujetos obligados, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque aquí la pregunta es: ¿y quién vigila al Inaip?

Artículos Relacionados