EL GOBIERNO YUCATECO APOYA A LA MODELO EN LA GUERRA DE LA CERVEZA

EL GOBIERNO YUCATECO APOYA A LA MODELO EN LA GUERRA DE LA CERVEZA

Su frustrado intento de cambiar la ley para facilitar la apertura de expendios, sería parte de los cuantiosos estímulos que ofreció a ese consorcio por la instalación de una planta en Hunucmá

MÉRIDA, YUC. A 5 DE JULIO DE 2016.- El gobierno del Estado intentó, sin éxito, debido a la presión de la opinión pública, presentar al Congreso una iniciativa para reformar dos leyes que permitan agilizar los permisos para abrir nuevos expendios de licores y cervezas, al parecer como parte de un paquete de medidas de apoyo que habría ofrecido a Grupo Modelo, que construye una fábrica de cerveza en Hunucmá.

ML CERVEZA UNO HERRERA

Ernesto Herrra Novelo, ex consejero jurídico, presunto autor del “borrador” para cambiar la ley y favorecer a la Modelo.

LA LUCHA POR JUGOSO MERCADO. En 2014, el entonces consejero jurídico del gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, actual secretario de Fomento Económico, redactó una iniciativa para modificar la Ley de Salud del Estado de Yucatán y el  Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General, “cuyo borrador, incluso, habría presentado a funcionarios de Grupo Modelo durante las negociaciones para convencerlos de instalar aquí esa nueva planta”, denuncia Luciano Viana Gamboa, socio de la Alianza de Cantineros de Yucatán, una agrupación que reúne a pequeños propietarios de cantinas.

Esa propuesta no solo comprendía la venta a precios preferenciales (hasta ahora no se sabe la cifra exacta) de cientos de hectáreas cerca de Hunucmá —donde en 2006 el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada propuso construir el nuevo aeropuerto de Mérida—, sino también facilitar a ese consorcio el acceso al mercado de consumidores de cerveza en Yucatán, uno de los más jugosos del país.

Nuestro Estado ocupa el primer lugar nacional en consumo per cápita de cerveza, con 80 litros al año, cuando el promedio nacional es de 60 litros, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta.

Yucatán, primer lugar nacional en consumo de cerveza.

 

AYUDA A LA MODELO. El paquete de estímulos que ofreció el gobierno de Rolando Zapata Bello a Grupo  Modelo consistía precisamente en agilizar los trámites para abrir más expendios de cerveza en el Estado y de restaurantes con licencia de bebidas alcohólicas, “para dominar el mercado yucateco que durante años ha estado en poder de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, rival de Grupo Modelo”, explica Viana Gamboa.

ML CERVEZA UNO BORRDOR

“Borrador” de la iniciativa para modificar la Ley de Salud.

Una parte importante de ese apoyo fue la concesión a Grupo Modelo para vender sus marcas de cerveza en exclusiva en la Feria de Xmatkuil, por 15 años.

El director del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, lo dijo con toda claridad: esa concesión “es como un apoyo por la millonaria inversión que hará ese consorcio cervecero en Yucatán y (…) es parte de una política del gobierno que tiene que ver con el apoyo de quien viene, invierte y desarrolla oportunidades de trabajo para los yucatecos”.

EL MEOLLO DEL ASUNTO. Con relación a la frustrada iniciativa de reformas legales, Viana Gamboa señala que desde hacía varias semanas circula en los medios empresariales relacionadas con el comercio de licores y cervezas, el borrador de esas iniciativas, que personas vinculadas a la competencia de Grupo Modelo filtraron a los medios, como La Jornada Maya.

Este borrador contempla modificaciones sustanciales al artículo 34 del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General que actualmente establece que “los expendios de cerveza en envase cerrado y las licorerías deberán estar ubicados a cuando menos 200 metros, en cualquier dirección, de templos, parques recreativos, centros deportivos, centros fabriles, planteles educativos, hospitales y clínicas o entre otro expendio de cerveza en envase cerrado, licorería o cantina”.

La propuesta del gobierno de Zapata Bello es eliminar el último párrafo, que prohíbe poner un expendio cerca de otro.

ML CERVEZA UNO EXPENDIO

Empieza la “guerra de la cerveza”

“Este es el meollo del  asunto”, dice Wenceslao Castillo Chan, miembro también de la Alianza de Cantineros. “La propuesta de cambio busca facilitar las cosas a Grupo Modelo en su guerra comercial con la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que desde hace más de quince años acapara las patentes de cantinas, expendios y restaurantes con licencia de bebidas alcohólicas en las principales zonas de Mérida y del interior. Si se aprobaran las reformas, la Modelo podría ponerle una competencia enfrente a cada local de la Cuauhtémoc Moctezuma”, añade  Castillo Chan.

MÉRIDA, UN ESCOLLO. Otro aspecto principal del borrador, dice, se refiere al artículo 14 del mismo Reglamento, con el cual el gobierno pretende liberalizar de tajo la apertura de expendios de licores y cervezas.

Para abrir un establecimiento de este tipo es necesario obtener la determinación sanitaria expedida por la Secretaría de Salud, cuyo requisito indispensable es tramitar previamente la autorización de uso de suelo de los ayuntamientos, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del cabildo.

Según Castillo Chan,  “en el caso de Mérida, los regidores han negado muchas de estas nuevas autorizaciones, sobre todo las solicitadas por Grupo Modelo, a través de su subsidiaria Cervezas Modelo del Sureste, SA de CV, lo que le dificulta enfrentar la competencia con la Cuauhtémoc Moctezuma.

“Por eso ahora el gobierno pretendía eliminar ese requisito —la autorización del uso de suelo con el voto de las dos terceras partes del cabildo—, pero solo en Mérida, donde ese tipo de autorizaciones, según el borrador, estaría a cargo del gobierno del Estado.

De acuerdo con ese documento, el artículo 14 del Reglamento, en su fracción I, quedaría así:

DESCANSO  “La autorización de uso de suelo del inmueble en el que se pretenda instalar el establecimiento, expedido por la autoridad correspondiente y para el caso que el establecimiento se encuentre en municipio distinto al de Mérida, deberá exhibir la anuencia municipal correspondiente; cuando se pretenda expender cerveza en envase cerrado deberán exhibir su anuencia respectiva con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del cabildo de que se trate y para todos los casos, acompañarlos con el correspondiente recibo de ingresos municipales”.

NUEVO INTENTO. En otras palabras, cambian las reglas para Mérida, pero no para el interior del Estado, donde todos sabemos que los alcaldes aprueban los usos de suelo sin ninguna restricción y en ocasiones hasta falsificando documentos”, advierte Luciano Viana Gamboa.

 — Ya leímos que el actual consejero jurídico Jorge Esquivel Millet, negó que el gobierno pretenda modificar las leyes para facilitar la instalación de expendios de cerveza. Según él, el borrador filtrado a la prensa es solo una iniciativa que dejaron administraciones anteriores y que Rolando Zapata no piensa retomar.

 — Ya lo veremos  —añade Viana Gamboa—. Las presiones de las cerveceras al gobierno del Estado y a los ayuntamientos son brutales. Para mí que congelarán este borrador, pero antes de que termine el sexenio volverán a sacarlo por otra vía, como, por ejemplo, modificando la Ley de Gobierno de los Municipios. Por eso has que estar muy atentos. Continuará.

 

 

Artículos Relacionados