EL GOBIERNO YA NI SE MOLESTA EN RESPONDER SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

EL GOBIERNO YA NI SE MOLESTA EN RESPONDER SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

En muchos casos ignora a los ciudadanos y no les contesta ni siquiera en sentido negativo, denuncia el Frente Cívico

MÉRIDA, YUC. A 29 DE OCTUBRE DE 2015.- Aprovechando la debilidad del marco jurídico que regula el acceso a la información pública, el Gobierno del Estado, en muchos casos, ya ni se molesta en responder las solicitudes de información que recibe de los ciudadanos, denuncia el Frente Cívico Familiar (FCF).

Una prueba de esto, dice, es el expediente con las 22 solicitudes de información presentadas  ante la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán (Unaipe), entre agosto y septiembre, que no han sido respondidas, ni siquiera en sentido negativo, no obstante que la ley establece un máximo de 10 días hábiles para hacerlo.

“Estamos asombrados de esa actitud, nos cuesta trabajo creerlo”, dice el FCF en un informe entregado a Mayaleaks.

ML INAIP QUEJA 4 EDIF

Oficinas de la Unaipe en la calle 63.

De ese paquete de solicitudes de acceso a la información pública, indica el informe, “hasta hoy no hemos recibido resolución alguna por parte de la Unaipe, aun cuando ya venció el periodo de 10 días hábiles establecido por la ley para que el gobierno entregue la información y/o otorgue la  respuesta, o notifique que la unidad administrativa responsable de dar la información ha pedido una prórroga de tiempo”.

En estos 22 casos, totalmente documentados, la autoridad no cumplió con esta disposición legal, “por lo que entendemos que el Gobierno del Estado de Yucatán ya ni siquiera se ocupa de otorgar respuesta, en flagrante violación a la ley en materia de transparencia”.

El problema se complica, añade el Frente Cívico, cuando sabemos que si nos inconformamos e interponemos un recurso ante el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), el órgano garante del cumplimiento de la ley, éste puede llevarse más de un año para responder los recursos.

Ver : http://mayaleaks.org.mx/preocupante-lentitud-del-inaip-para-atender-recursos-de-inconformidad/ y

http://mayaleaks.org.mx/inaip-trece-meses-sin-atender-un-recurso-de-inconformidad/

“Estamos ante una situación muy grave, de total  indefensión del ciudadano ante el poder”, advierte el FCF.

Con relación al expediente de los casos no atendidos, el informe señala que entre agosto y septiembre de 2015, miembros del FCF interpusieron 22 solicitudes de información ante la Unaipe.

Esta entidad, dirigida por Mirka Sahuí Rivero, hermana del secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, funciona como oficina de enlace entre los ciudadanos y las unidades administrativas encargadas de atender esas solicitudes, ubicadas en cada dependencia del gobierno estatal.

Pero según el informe del FCF, la Unaipe se limitó a turnar a esas unidades cada una de las 22 solicitudes que, al parecer, han sido ignoradas porque hasta la fecha no reciben respuesta.

Entre estas solicitudes hay varias que piden información financiera del Gran Museo del Mundo Maya y copia del contrato de Prestación de Servicios firmado entre el gobierno de Ivonne Ortega y Promotora Cultural Yaxché, para construir ese museo, así como solicitudes para conocer detalles de los préstamos gestionados por el gobierno de Rolando Zapata Bello a fines de 2013 y de los proyectos para terminar la construcción del Hospital de Tekax.

A continuación, la lista de esas  22 solicitudes y las dependencias que las debieron atender:

Hospital Comunitario de Peto.

1.- Fecha: 12 de agosto de 2015. Solicito el informe, reporte o documento relativo a infraestructura hospitalaria, donde se describa el número de camas censables del Hospital Comunitario de Peto, que contenga el número de camas por cada una de las especialidades de atención. Estado: turnado. Folio: 14461.

2.- Fecha: 13 de agosto de 2015. Solicito el informe, reporte o documento relativo a infraestructura hospitalaria, donde se describa el número de camas no censables del Hospital Comunitario de Peto, que contenga el número de camas por cada uno de los servicios o especialidades que presta. Estado: turnado. Folio: 14462.

3.- Fecha: 13 de agosto de 2015.  Solicito el porcentaje de ocupación por cada uno de los servicios que prestó durante el año 2014, el Hospital Comunitario de Peto (promedio mensual). Estado: turnado. Folio: 14463.

4.- Fecha: 13 de agosto de 2015. Solicito el número de cirugías y de qué tipo, que realizó durante 2014 el Hospital Comunitario de Peto (promedio mensual). Estado: turnado. Folio: 14464.

5.- Fecha: 13 de agosto de 2015. Solicito el número de recién nacidos vivos, número de partos, número de cesáreas y número de abortos durante 2014 del Hospital Comunitario de Peto (promedio mensual). Estado: turnado. Folio: 14465.

6.- Fecha: 13 de agosto de 2015. Solicito conocer cuáles y cuántos fueron los servicios subrogados que contrató el Hospital Comunitario de Peto en el año 2014, las empresas físicas o morales que prestaron estos servicios subrogados, y el monto en pesos, adjudicado en cada contrato. Estado: turnado. Folio: 14466.

Secretaría de Administración y Finanzas.

1.- Fecha: 4 de septiembre 2015. Copia del contrato mediante el cual se instrumentó la autorización del empréstito mencionado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán del 3 de octubre de 2013, por un monto total de hasta $1,591,380,112.68. El documento solicito sea escaneado y entregado a la cuenta de correo electrónico: investigacionesespeciales22@gmail.com. Es decir, requiero la entrega digital de la información. Estado: turnado. Folio: 14531.

2.- Fecha: 4 de septiembre 2015. Solicito copia del contrato mediante el cual se instrumentó la autorización del empréstito mencionado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán del 25 de enero de 2013 hasta por un monto de $317,268,211.00. El documento solicito sea escaneado y entregado a la cuenta de correo electrónico: investigacionesespeciales22@gmail.com. Es decir, requiero la entrega digital de la información. Estado: turnado. Folio: 14532.

Instituto de Historia y Museos de Yucatán.

1.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito la siguiente información pública, en documentos escaneados y depositados en la cuenta de correo electrónico transparenciadelgobierno@gmail.com: estados de resultados y de posición financiera del Gran Museo del Mundo Maya, correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2013. Estado: turnado. Folio: 14555.

2.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito la siguiente información pública, en documentos escaneados y depositados en la cuenta de correo electrónico transparenciadelgobierno@gmail.com: estados de resultados y de posición financiera del Gran Museo del Mundo Maya, correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2014.  Estado: turnado. Folio: 14556.

3.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito la siguiente información pública, en documentos escaneados y depositados en la cuenta de correo electrónico transparenciadelgobierno@gmail.com: estados de resultados y de posición financiera del Gran Museo del Mundo Maya, correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto del año 2015. Estado: turnado. Folio: 14557.

4.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito la siguiente información pública, en documentos escaneados y depositados en la cuenta de correo electrónico transparenciadelgobierno@gmail.com: estados de ingresos y egresos, que incluyan el reporte de la recaudación de cuotas por los servicios que presta al público el Gran Museo del Mundo Maya, de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2013. Estado: turnado. Folio: 14558.

5.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito la siguiente información pública, en documentos escaneados y depositados en la cuenta de correo electrónico transparenciadelgobierno@gmail.com: estados de ingresos y egresos, que incluyan el reporte de la recaudación de cuotas por los servicios que presta al público el Gran Museo del Mundo Maya, de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2014. Estado: turnado. Folio: 14559.

6.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito la siguiente información pública, en documentos escaneados y depositados en la cuenta de correo electrónico transparenciadelgobierno@gmail.com: estados de ingresos y egresos, que incluyan el reporte de la recaudación de cuotas por los servicios que presta al público el Gran Museo del Mundo Maya, de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto del año 2015. Estado: turnado. Folio: 14560.

7.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito la siguiente información pública en documentos escaneados y depositados en la correo electrónico transparenciadelgobierno@gmail.com: el Contrato de Prestación de Servicios (PPS) firmado con la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank, por la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, así como los diez anexos que incluyen aspectos de obra, financiero, técnico, de mantenimiento, seguridad, jardinería, fumigación y los apéndices por cada tema y subtema especifico. Estado: turnado. Folio: 14561.

Servicios de Salud de Yucatán.

1.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito en archivo electrónico, escaneado de manera clara y legible, los permisos sanitarios de construcción que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios haya autorizado con motivo de las modificaciones y/o adecuaciones al proyecto original por la construcción del Hospital General de 30 camas en el municipio de Tekax en el estado de Yucatán. A manera de referencia para la identificación del proyecto, señalo que la obra cuenta con la autorización original de fecha 30 de Enero de 2007, firmada por el Dr. Álvaro Herrera Huerta, subdirector ejecutivo de Autorización de Servicios de la Salud, de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, con el número de Entrada-Salida 06330060200196. Estado: turnado. Folio: 14564.

2.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito en archivo electrónico, escaneado de manera clara y legible, el proyecto desarrollado con motivo de las modificaciones y/o adecuaciones al proyecto original por la construcción del Hospital General de 30 camas en el municipio de Tekax, en el estado de Yucatán, y que actualmente vienen realizando. Esto de acuerdo a lo declarado por el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán en diversos medios de comunicación en febrero de 2015 y por el que informó costaría aproximadamente 80 millones de pesos adicionales. Estado: turnado. Folio: 14565.

3.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito en archivo electrónico, escaneado de manera clara y legible, el presupuesto autorizado por proyecto desarrollado con motivo de las modificaciones y/o adecuaciones al proyecto original por la construcción del Hospital General de 30 camas en el municipio de Tekax en el estado de Yucatán, y que actualmente vienen realizando. Esto de acuerdo a lo declarado por el secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán en diversos medios de comunicación en febrero de 2015 y por el que informó costaría aproximadamente 80 millones de pesos adicionales. Estado: turnado. Folio: 14568.

Secretaría de Obras Públicas.

1.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito la siguiente información pública en documentos escaneados y depositados en la correo electrónico transparenciadelgobierno@gmail.com: el Contrato de Prestación de Servicios (PPS) firmado con la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank, por la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, así como los diez anexos que incluyen aspectos de obra, financiero, técnico, de mantenimiento, seguridad, jardinería, fumigación y los apéndices por cada tema y subtema especifico. Estado: turnado. Folio: 14563.

2.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito en archivo electrónico, escaneado de manera clara y legible, el proyecto desarrollado con motivo de las modificaciones y/o adecuaciones al proyecto original por la construcción del Hospital General de 30 camas en el municipio de Tekax en el estado de Yucatán, y que actualmente vienen realizando. Esto de acuerdo a lo declarado por el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán en diversos medios de comunicación en febrero de 2015 y por el que informó costaría aproximadamente 80 millones de pesos adicionales. Estado: turnado. Folio: 14566.

Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado de Yucatán

1.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito la siguiente información pública en documentos escaneados y depositados en la correo electrónico transparenciadelgobierno@gmail.com: el Contrato de Prestación de Servicios (PPS) firmado con la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank, por la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, así como los diez anexos que incluyen aspectos de obra, financiero, técnico, de mantenimiento, seguridad, jardinería, fumigación y los apéndices por cada tema y subtema especifico. Estado: turnado. Folio: 14562.

2.- Fecha: 16 de septiembre 2015. Solicito en archivo electrónico, escaneado de manera clara y legible, el proyecto desarrollado con motivo de las modificaciones y/o adecuaciones al proyecto original por la construcción del Hospital General de 30 camas en el municipio de Tekax en el estado de Yucatán, y que actualmente vienen realizando. Esto de acuerdo a lo declarado por el secretario de Salud y  director general de los Servicios de Salud de Yucatán en diversos medios de comunicación en febrero de 2015 y por el que informó costaría aproximadamente 80 millones de pesos adicionales. Estado: turnado. Folio: 14567.

 

 

Artículos Relacionados