EL GOBIERNO DESPERDICIA MILLONES EN UN EDIFICIO “FANTASMA”

EL GOBIERNO DESPERDICIA MILLONES EN UN EDIFICIO “FANTASMA”

Invierte cuantiosa suma en un inmueble para oficinas públicas, que está vacío desde hace meses

El Gobierno del Estado desperdicia tres millones de pesos al mes en el saldo del pago de un moderno edificio de 10,300 metros cuadrados, cerca del Centro de Convenciones, que adquirió en agosto en $200 millones para alojar a varias oficinas públicas que trabajan en locales rentados, pero que hasta la fecha permanece vacío.

Oficialmente no se saben las causas de esa situación.  

ML CHAPUR CENTRO

Edificio del Centro de Servicios del Gobierno del Estado que se inaugurará en breve, con oficinas de Hacienda y la SSP. El terreno, también lo vendió José Chapur.

 El año pasado, el entonces secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, dijo que la adquisición de ese edificio había sido “una operación bastante provechosa para el Estado” y que el dinero para comprarlo salió “del ahorro logrado con el plan de austeridad” del gobierno de Rolando Zapata.

Con la compra, añadió, la administración estatal dejaría de pagar cuantiosas sumas por concepto de renta de locales para oficinas públicas, que se cambiarían a ese edificio en los próximos meses.

¿Y EL AHORRO? De acuerdo con información oficial, la compra de ese predio, ubicado en la calle 20, No. 284-B, de Xcumpich, propiedad del empresario José Chapur Zahoul, ascendió a $200 millones, de los cuales el gobierno ya pagó $56 millones, $30 millones por la compra del terreno, de 13,000 metros cuadrados, sin que cause IVA; y $26 millones por el pago del IVA de la compra del edificio.

El precio del edificio, antes de impuestos, se acordó en $144, que el gobierno se comprometió a pagar en 48 mensualidades de tres millones, de agosto de 2014 a julio de 2018, el último mes de la administración de Zapata Bello.

Por concepto de estas mensualidades, el gobierno local ya pagó $30 millones a Chapur Zahoul, pero nada se ha ahorrado en materia de rentas, porque ninguna oficina trabaja allí.

TESTIGOS. La operación de compra-venta se realizó el 14 de agosto de 2014 entre Corporación Chada, SA de CV, propiedad de José Chapur —miembro por cierto, del grupo de “Testigos Ciudadanos” creado al calor de la campaña de Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida— y el gobierno estatal, representado por Zapata Bello y el entonces secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

El edificio que compró el gobierno, conocido como “Siglo XXI”, tiene capacidad para albergar a mil personas y consta de  cinco pisos, más un salón en la planta baja y una terraza para eventos en el techo. Tiene elevadores, clima, y red de telefonía y datos.

 

Artículos Relacionados