EL GOBIERNO DERROCHA DECENAS DE MILLONES EN LUJOSAS OFICINAS QUE NO USA

EL GOBIERNO DERROCHA DECENAS DE MILLONES EN LUJOSAS OFICINAS QUE NO USA

Compra un moderno edificio en 2014 para reubicar a varias dependencias, y ahorrar en el pago de rentas, pero inexplicablemente el inmueble sigue vacío

 

MÉRIDA, YUC. A 27 DE AGOSTO DE 2016.- En plena época de restricciones presupuestales, el gobierno del estado derrocha el dinero en la adquisición de un moderno edificio de oficinas que ya es suyo, pero no lo ocupa desde hace dos años.

Se trata del inmueble conocido como “Siglo XXI”,  de 13,000 metros cuadrados y seis pisos, localizado en la calle 20, No. 284-B, de Xcumpich, atrás de Costco, que el gobierno compró al empresario José Chapur Zahoul en agosto de 2014. El propósito: ahorrar el pago de cuantiosas sumas por la renta de decenas de dependencias repartidas por toda la ciudad.

ML CHAPUR PORTADA buena

Un derroche de $200 millones.

El entonces secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, justificó la adquisición, cuando se dio a conocer en 2014, como “una operación bastante provechosa para el estado” porque muchas de esas oficinas, dijo, se pasarían al nuevo edificio, aunque hasta ahora éste permanece vacío.

Este derroche contrasta con la política de ahorro y recorte del gobierno federal, que este  año  disminuyó su gasto en $132,000 millones.

PAGOS. El gobierno yucateco compró ese edificio en $200 millones a Corporación Chada, SA de CV, propiedad de Chapur Zahoul, el 14 de agosto de 2014, bajo las siguientes condiciones:

1.- Pagar en esa fecha $30 millones por la compra del terreno, sin que cause IVA; y $26 millones por el pago del IVA de la compra del edificio. Total: $56 millones.

2.- Liquidar el saldo de $144 millones en 48 mensualidades de tres millones, entre agosto de 2014 y julio de 2018, el último mes de la administración de Zapata Bello.

Hasta el momento el gobierno ya pagó al empresario $131 millones, $56 del adelanto y $75 millones de las amortizaciones mensuales.

Mayaleaks, que ya se había referido a ese caso (ver  http://mayaleaks.org.mx/el-gobierno-desperdicia-millones-en-un-edificio-fantasma/), averiguó extraoficialmente que entre las causas para no ocupar el edificio están las dificultades para instalar los sistemas de aire acondicionado y de transmisión de datos.

ML CENTRO CONV PORTADA

Derroche también en sospechosas rentas de predios en el nuevo centro de convenciones.

Este es por lo menos el segundo caso conocido de derroche en bienes raíces en el gobierno local.

El 30 de julio publicamos que esta administración rentó a un particular un predio de 1,106 metros cuadrados en la avenida Colón, por $75,000 mensuales a 30 años, para incorporarlo a la superficie del nuevo centro de convenciones que se construye allí.

Con esta maniobra, realizada, al parecer, para beneficiar al  propietario del inmueble, Augusto Cámara Seijo, éste obtendrá $27 millones en rentas durante treinta años, cuando el valor catastral del predio asciende a $6,371,359 y el comercial a $12,509,966, aproximadamente. (ML).

Artículos Relacionados