EL GOBIERNO DEMANDA A MARHNOS POR EL ATRASO DEL HOSPITAL DE TICUL

EL GOBIERNO DEMANDA A MARHNOS POR EL ATRASO DEL HOSPITAL DE TICUL

La empresa responde: suspende la obra y lleva el caso a la Corte Internacional de Arbitraje, en París.

El 25 de marzo el gobierno del estado de Yucatán demandó a Infraestructura Hospitalaria de la Península, la encargada de la construcción del hospital de Ticul y filial del Grupo Marhnos, a pagarle $25,000 por cada día de atraso en la entrega de la obra, hasta la fecha de cumplimiento o, en su caso, acordar la rescisión del Contrato de Prestación de Servicios, firmando en septiembre de 2012.

La empresa, por su parte, ha rechazado la demanda y el 14 de abril presentó ante la Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, Francia, una solicitud de arbitraje sobre los incumplimientos contractuales del proyecto del hospital, según un informe oficial de Marhnos, obtenido por Mayaleaks.

SILENCIO DEL GOBIERNO. Esta situación, de la que el gobierno estatal no ha informado, ha ocasionado la suspensión de la obra y su financiamiento y dejado en la incertidumbre la construcción del hospital, impulsado, como se sabe,  por la administración de Ivonne Ortega Pacheco, en medio de numerosas irregularidades.

De acuerdo con el informe, “el financiamiento originalmente pactado no ha podido ser dispuesto ya que el banco financiador ha requerido la firma de un convenio modificatorio entre Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP) y Servicios de Salud de Yucatán, que estipule claramente las variables del proyecto, de acuerdo a las necesidades de ambas partes.

“Asimismo, los contratos de construcción firmados por IHP con otras compañías asociadas, como  Grupo Constructor Marhnos (GCM) —para procuración y pruebas de equipo médico—  están en la incertidumbre respecto a los nuevos plazos del proyecto, debiendo esperarse el resultado legal de las acciones emprendidas entre IHP y SSY”.

ACUERDO MODIFICATORIO. El informe recuerda que el 14 de septiembre de 2012 se celebró el Contrato de Prestación de Servicios entre Infraestructura Hospitalaria de la Península y Servicios de Salud de Yucatán para la construcción y operación del Hospital Regional de Ticul. La construcción se llevaría a cabo en un plazo de 18 meses a partir de septiembre de 2012.

Añade que “el 17 de enero de 2014 se celebró un convenio modificatorio, donde se acordó otorgar una prórroga de 300 días naturales para el inicio de operaciones, quedando así el 15 de octubre de 2014”. (En caso de incumplimiento, una cláusula de ese convenio establece que la empresa y el gobierno del estado tendrían tres meses para decidir si continúan o rescinden el contrato. Ese plazo de cumplió el 15 de enero de 2015).

NUEVOS DATOS. A partir de la firma del convenio modificatorio, explica el informe de Marhnos, “han existido diversas negociaciones y cambios al proyecto en cuanto al número de camas que se requerirán, los responsables del proyecto, la contratación de la plantilla médica y otros, lo que ocasionó que al 31 de diciembre de 2014, el avance del proyecto se estimara en 34%, derivado de la falta de acuerdos”.

(Este es otro dato nuevo, porque, como ha informado Mayaleaks, la propia empresa y el gobierno han dicho que para esa fecha el avance de la obra era de 42%).

 

 

Artículos Relacionados