EL GOBIERNO ANUNCIA LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DEL HOSPITAL DE TICUL

EL GOBIERNO ANUNCIA LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DEL HOSPITAL DE TICUL

En un comunicado, confirma la información publicada por Mayaleaks el lunes.

 El gobierno del estado anunció hoy miércoles seis de mayo la  rescisión del contrato a la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A.P.I. de C.V. y su obligado solidario, Marhnos Construcciones S.A. de C.V., por incumplir con la entrega de la obra y el inicio de la prestación de los servicios del Hospital Regional de Ticul, lo que confirma la información publicada en exclusiva por Mayaleaks, el lunes pasado.

En un comunicado, el gobierno estatal informa también que después de haberse efectuado satisfactoriamente diferentes trámites y gestiones ante la Secretaría de Salud del federal, esta misma semana se reiniciarán los trabajos para terminar la construcción del Hospital General de Tekax y su equipamiento.

ML RESCISION INTERIOR

Reporte de Mayaleaks del lunes 4 de mayo.

El comunicado señala textualmente que “la prestación de servicios de salud de calidad y equitativos para todos los habitantes de la entidad, sin excepción, es una prioridad para el gobierno del estado.

“Como es del conocimiento público, desde el año 2012 se viene ejecutando un proyecto relacionado con la construcción y prestación de servicios de un centro hospitalario en el municipio de Ticul.

“Éste fue acordado mediante la modalidad de contrato de Prestación de Servicios (PPS), como un componente del Programa de Impulso a la Infraestructura y Servicios de Salud de Yucatán con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A.P.I. de C.V. y su obligado solidario, Marhnos Construcciones S.A. de C.V.

“El Gobierno del Estado informa que el día de hoy (miércoles seis de mayo) notificó formalmente a tal empresa la recisión del contrato referido en virtud de no haber cumplido con la entrega de la obra y el inicio de la prestación de los servicios en los plazos establecidos en el propio contrato y convenio modificatorio, una vez que éstos ya han vencido.

SOLO TEKAX. “La fecha de entrega total del edificio equipado estaba fijada para el 15 de octubre de 2014, y la fecha de inicio de funcionamiento, para el 15 de enero de 2015”.

En tal virtud, añade el comunicado, el gobernador del estado ha instruido al secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita a que, de manera coordinada con las autoridades federales en la materia, analicen los avances existentes y los efectos del proceso de rescisión, para actualizar el proyecto integral dirigido a fortalecer la infraestructura y servicios de salud en Ticul y en su región de influencia.

El comunicado informa también que el Ejecutivo del Estado, “después de haberse efectuado satisfactoriamente diferentes trámites y gestiones ante la Secretaría de Salud del gobierno federal, esta misma semana serán reiniciados los trabajos necesarios para la terminación de la construcción del Hospital General de Tekax y su equipamiento, “a fin de garantizar su inicio de operaciones a la brevedad posible”.

YA SE SABÍA. El lunes, Mayaleaks informó que el 25 de marzo el gobierno estatal demandó a Infraestructura Hospitalaria de la Península a pagarle $25,000 por cada día de atraso en la entrega de la obra, hasta la fecha de cumplimiento o, en su caso, rescindir el Contrato de Prestación de Servicios, firmando en septiembre de 2012.

La empresa, por su parte, agregó Mayaleaks, rechazó la demanda y el 14 de abril presentó ante la Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, Francia, una solicitud de arbitraje sobre los incumplimientos contractuales del proyecto del hospital.

 

 

 

Artículos Relacionados