EL GOBIERNO ANALIZA EL CASO TICUL, PARA “LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN FINAL”

EL GOBIERNO ANALIZA  EL CASO TICUL,  PARA “LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN FINAL”

El secretario de Salud revisa el caso de los hospitales inconclusos con organizaciones de la sociedad civil, pero deja muchas preguntas sin respuesta

El gobierno del estado analiza las vertientes legal, financiera y de salud en el caso del Contrato de Prestación de Servicios firmado con una empresa privada para la construcción del Hospital Regional de Ticul, “para llegar a una conclusión final”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, durante una reunión con representantes de varias agrupaciones cívicas que apoyan a Mayaleaks.

La decisión que tomemos, aseguró, será la mejor y tendrá todos los argumentos para justificarla, aunque, aclaró, aún no hay fecha para tomar esa decisión.

Este hospital debía de inaugurarse el 15 de enero, como ha informado Mayaleaks, pero la compañía constructora, perteneciente al Grupo Marhnos, solo ha avanzado 42 por ciento. Una cláusula del contrato establece que el gobierno puede cancelarlo si la obra no se entrega a tiempo.

ML TORRE TICUL UNO DOS

Hospital de Ticul. Siguen las dudas.

 En este sentido, los integrantes de las agrupaciones cívicas solicitaron al Dr. Mendoza copia de ese contrato y sus anexos, pero el funcionario respondió que no podía resolver en ese momento. Tengo que revisar la solicitud, porque “las palabras son como balas, una vez que salen no las puedes regresar”, dijo.

A la reunión asistieron Alberto Arjona Ordaz y Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar; Juan Chaia Shaadi, de Poder Ciudadano. Colectivo 4 de Julio y Desireé Castillo Cuevas, de Un Millón de Jóvenes por México. Ellos, en representación de las demás organizaciones que apoyan la labor de Mayaleaks, entregaron al Dr. Mendoza una carta con sus solicitudes de información —que publicanos más abajo— y que el funcionario dejó sin responder en su mayor parte.

Además del caso de Ticul, en la reunión también se tocó el tema del Hospital Regional de Tekax.

Esta obra, explicó el secretario, tiene un avance del 70 por ciento y es prioritaria para el gobierno del estado.

NUEVO PRESUPUESTO. Precisó que en ningún momento la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López declaró que se suspendería la construcción de ese edificio, como publicaron algunos medios, en la última visita a Mérida de esa funcionaria.

No hemos parado las gestiones para tramitar el dinero extra que se necesita, indicó. Nosotros, insisto, pensamos terminar la obra, tanto que en tres meses debemos tener listo el proyecto y su presupuesto.

La demora se debe a los cambios registrados en las normas para construcción de hospitales.

El gobierno del estado no ha parado las gestiones para tramitar el dinero extra que se necesita para terminar el hospital de Tekax. En tres meses debemos tener listo el proyecto.

El Dr. Mendoza también explicó que las cifra de $80 millones dada como la estimada para terminar el hospital de Tekax, “es un monto aproximado”.

Los integrantes de las agrupaciones cívicas pidieron al secretario de Salud hacer público ese proyecto cuando se termine, pero el funcionario no se comprometió a hacerlo.

También se le propuso invitar a las organizaciones de la sociedad civil para acompañar a las autoridades en el proceso de rescate de los hospitales de Tekax y Ticul, y él comentó: de no interesarnos esa propuesta “no estaríamos sentados hoy aquí”.  Siempre hemos estado dispuestos a dar información, dijo, y a proporcionar cifras veraces.

LÓGICA.  Al inicio de la reunión, el Dr. Mendoza Mézquita explicó que la postura de este gobierno es reforzar la atención de primer nivel en los hospitales y centros de salud y por eso decidimos invertir los recursos en esta área, lo que no significa que abandonemos Tekax.

Es solo una cuestión de prioridades, dijo, y eso se demuestra con el hecho de que el  85% de las enfermedades corresponden a niveles de atención de primer nivel, contra el 12% que debe ser atendido en hospitales de segundo nivel y el 3% en los de tercer nivel.

El número de pacientes atendidos en el primer nivel de atención es el más grande y a su vez el menos costoso, añadió. Cuando no se es fuerte en este nivel, los costos de atención aumentan en los siguientes niveles. Esta es la lógica que seguimos para darle prioridad al primer nivel de atención, más que al segundo nivel, como el hospital de Tekax, “y yo asumo la responsabilidad de esa decisión”.

Uno no se puede dejar influenciar en sus decisiones sobre lo que deben ser las prioridades, indicó. Los análisis deben ser objetivos, de acuerdo con los recursos disponibles. Si otras administraciones no consideraron prioritario el primer nivel, habría que preguntar a ellos…

El secretario de Salud anunció que una de las metas de este gobierno es sacar el primer nivel de atención de las instalaciones del Hospital O´Horán, fortaleciendo económicamente a los centros de salud y hospitales comunitarios, mejorando su mantenimiento, modernización, equipamiento y construcción.

¿SE INFORMA? Los integrantes de las agrupaciones cívicas le comentaron al funcionario la necesidad de difundir la información de estas acciones específicamente las que se realizan en Tekax, Ticul, Peto, Teabo, Chikindzonot, etcétera. Es importante, dijeron, dar a conocer las fechas de inicio y término de los proyectos y todo lo que permita verificar la ejecución de esos planes y evaluar su impacto.

El funcionario solo comentó que esas mejoras e inversiones se realizan desde hace dos años.

En la reunión se hizo referencia a las condiciones en las que este gobierno recibió el Hospital O’horán. El Dr. Mendoza Mézquita reconoció que la Unidad de Urgencias Pediátricas estaba inconclusa y fue necesario usar $13.5 millones destinados a la atención de grupos vulnerables para terminar esa unidad de urgencias.

Asimismo, informó de la adquisición de varios quirófanos, que ha reducido mucho los tiempos de espera en las cirugías.

CARTA QUE SIETE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ENTREGARON AL SECRETARIO DE SALUD, JORGE MENDOZA MÉZQUITA

  

 ml junta doc1

ML JUNTA 2

ML JUNTA 3

 

 

 

Artículos Relacionados