EL FRAUDE DE LAS LUMINARIAS, PARA APOYAR LA CANDIDATURA DE PEÑA NIETO

EL FRAUDE DE LAS LUMINARIAS, PARA  APOYAR LA CANDIDATURA DE PEÑA NIETO

Nuevos datos revelan que Felipe Enríquez, delegado  del PRI en la campaña de Ivonne Ortega en 2007, habría urdido la “operación luminarias” para obtener $50 millones ilegalmente y enviarlos al equipo de Peña

MÉRIDA, YUC. A 15  DE JUNIO DE 2016.- El fraude cometido por la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara en la operación para cambiar más de 82,000 luminarias del alumbrado público de Mérida en 2011, habría sido parte de una estrategia para recaudar fondos destinados a la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, según nuevos datos obtenidos por la red de investigadores de Mayaleaks.

De acuerdo con la información, el autor intelectual del cambio de luminarias  —una operación innecesaria, costosa e ilegal—, habría sido el político regiomontano Felipe Enríquez Hernández, compadre de Peña Nieto y destacado operador de su red de financiamiento cuando éste gobernaba el Estado de México y buscaba la candidatura del PRI a la presidencia.

MEX49. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 01/07/2012 .- El candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, saluda a sus seguidores tras emitir su voto hoy, domingo 1 julio de 2012, en el Distrito XIII del municipio de Atlacomulco del Estado de México. Se elegirán un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales y se definirán centenares de otros cargos públicos, hasta un total de 2.127 puestos de elección popular. Las urnas estarán abiertas durante diez horas. EFE/JOSÉ MÉNDEZ

Ganancias de las luminarias, para Peña Nieto.

Felipe Enríquez llegó a Yucatán en 2006 como delegado del PRI en la campaña electoral que llevó a Ivonne Ortega a la gubernatura. Según la información recabada, apenas tomó ésta el poder, Enríquez Hernández, en contubernio con ella, levantó el entramado de las luminarias, en el que Araujo Lara fue solo una de varias piezas.

La gobernadora Ortega Pacheco ordenó impulsar el programa de cambio de luminarias del alumbrado público a la alcaldesa de Mérida, que ésta hizo mediante una licitación amañada a favor de empresas recomendadas por Felipe Enríquez.

La licitación la organizó y ejecutó el director de Administración del Ayuntamiento, Raúl Ricalde Zárate, hijo de Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda de Ivonne Ortega y uno de sus hombres de más confianza. Este funcionario adjudicó el contrato a la compañía de arrendamiento financiero ABC Leasing, con sede en Guadalajara, asociada con Grupo W México Energía Verde, S. A. de C. V. — en esta licitación— propiedad del empresario Raúl Monter Ortega, oriundo de Monterrey, como Enríquez Hernández.

LOS MONTER. Compraron las bases de la licitación y asistieron a las juntas de aclaraciones, además de ABC Leasing, representada por Enrique Murillo García; Arrendadora Afirme, de Monterrey, representada por Raúl Monter González; Impulso Consultoría Global, a cargo de Alfredo Arruti Bustos y la fábrica de luminarias  Holophane, representada por Marcial Méndez Casanova.

A la junta de presentación de propuestas asistieron como observadores Raúl Monter Ortega, padre de Monter González; y Manuel Orella Arechandieta, representante del Banco Interacciones.

ML LUMI TRES ANGIE

Angélica Araujo, una pieza más.

De esas cuatro empresas, sólo una presentó postura, ABC Leasing. Holophane, ante las irregularidades que se veían en el proceso, ni siquiera llevó muestras de luminarias a las juntas de aclaraciones.

Según la minuta de esas juntas, ABC Leasing informó que su propuesta incluía el equipo de una marca, cuyo nombre no trascendió, en tanto los representantes de Arrendadora Afirme, dirigida por Julio Villarreal Guajardo, cercano también al delegado del PRI, dijeron que iba en sociedad con Grupo W México Energía Verde.

ARREGLOS. “Esta era la propuesta original de Felipe Enríquez”, indica Jacinto Casillas Guerrero, asesor de una de las empresas interesadas en la licitación, que tuvo acceso a mucha información del proceso.

Sin embargo, pocas horas antes de darse a conocer al ganador de la licitación, explica Casillas Guerrero, miembros del equipo de Araujo Lara propusieron que la arrendadora financiera no sea Afirme, sino ABC Leasing, con quien la alcaldesa ya había tenido tratos.

En efecto, en septiembre de 2010, Araujo Lara firmó con esa arrendadora un contrato a 19 meses por $43.9 millones para comprar 32 vehículos para la dirección de Servicios Públicos Municipales y por una cantidad no revelada para la adquisición de nueve ambulancias de traslado. Muchos de esos vehículos eran de la marca Hino, que acaba de abrir su concesionaria en Mérida y que era propiedad de Emilio y Ricardo Gamboa García, unos de los principales contratistas de obra pública en el gobierno de Ivonne Ortega.

ML LUMI 3 MONTER

Raúl Monter Ortega, prestanombre de Felipe Enríquez.

MANIOBRA DE ÚLTIMA HORA. Respecto a las luminarias, finalmente se llegó a un acuerdo para unir a ABC Leasing con Grupo W México Energía Verde de modo que ellos  fueran los únicos que presentaran una postura el día de la licitación.

Esas maniobras de última hora fueron confirmadas por Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales de la Comuna en ese entonces, quien el 3 de noviembre  de 2012 declaró a la prensa que altos directivos de ABC Leasing le habían comentado a él y a otros funcionarios, que conocieron al dueño de Grupo W “el mismo día de la licitación”.

Esto muestra que el concurso estaba amañado a favor de los recomendados de Enríquez, dice Casillas Guerrero, entrevistado por Mayaleaks.

Grupo W México Energía Verde no es propiamente una fábrica de luminarias, sino una comisionista, cuya función era importar lámparas chinas y vendérselas al Ayuntamiento de Mérida a sobreprecio, añade Casillas Guerrero.

PADRINO. Hasta antes de la licitación, indica el asesor, nadie conocía a Monter Ortega en Mérida. Este, sin experiencia en alumbrado público, llegó a Yucatán en compañía de su hijo Raúl Monter González, de la mano de Felipe Enríquez.

“Muchos los vimos juntos en varias ocasiones en restaurantes de Mérida, sobre todo en diciembre de 2010 y enero de 2011”.

ABC Leasing firmó con Angélica Araujo el contrato de arrendamiento de 82,430   luminarias proporcionadas por Grupo W, (el número exacto disminuiría luego) por $468.8 millones, pagaderos a cinco años.

ml lumi 3 cuadro

APOYO A PEÑA. De acuerdo con Casillas Guerrero, las lámparas chinas que compró Monter Ortega tenían un precio promedio, ya colocadas en Mérida, de 260 dólares cada una, incluyendo el costo de arrendamiento y el porcentaje de comisión que suelen cobran los empresarios que se dedican a esto en el país, pero Monter Ortega se las vendió a la comuna  meridana en 330 dólares, es decir, obtuvo una ganancia de 5,770,100 de dólares, que al tipo de cambio en 2011 (trece pesos por dólar, en promedio), significaban $75,011,300.

“Todos los que estuvimos cerca de la licitación, relata Casillas Guerrero, oímos decir de las personas cercanas a Monter Ortega que de las ganancias esperadas por el cambio de luminarias, por lo menos $50 millones irían al Estado de México para sufragar la precampaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia, por lo que este es un tema aún por investigarse”, dice.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados