EL CASO DE LOS TERRENOS DEL EX ALCALDE DE TECOH, LLEGA AL CONGRESO

EL CASO DE  LOS TERRENOS DEL EX ALCALDE DE TECOH, LLEGA AL CONGRESO

Organizaciones cívicas exigen “una investigación expedita, exhaustiva e imparcial de los hechos”

El caso del ex alcalde priista de Tecoh, Raúl Quintal Carvajal, acusado de regalar 69 lotes propiedad del Ayuntamiento de esa población a ex funcionarios de la comuna y varios amigos suyos, y de  construirse una residencia en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Mérida, llegó al Congreso del Estado la semana pasada.

ML TECOH CARTA CONGRESO

Cuatro organizaciones de la sociedad civil entregaron una carta a los diputados locales, mediante la cual solicitan su intervención en el caso y exigen “una investigación expedita, exhaustiva e imparcial de los hechos”, sacados a la luz pública por Mayaleaks en dos informes fechados el 21 de septiembre y  el 6 de octubre, respectivamente.

En el primer informe, (http://mayaleaks.org.mx/corrupcion-en-tecoh-ex-alcalde-priista-regala-terrenos-a-sus-amigos/),  Mayaleaks revela que Quintal Carvajal, antes de dejar el puesto el 31 de agosto, regaló esos  69 lotes a varios de sus funcionarios y regidores más allegados y a los familiares de éstos, así como a amigos y hasta empleados de su empresa constructora de Mérida.

De acuerdo con ese informe, el alcalde Quintal Carvajal compró un terreno de 17,873 metros cuadrados en Tecoh, en marzo de 2013, a pocos meses de iniciar su gestión, con el propósito, dijo, de construir un pozo recolector de agua potable.

El pozo nunca se hizo, pero dos años después, el funcionario, con la ayuda del suplente de una notaría en Mérida, realizó la rectificación de medidas de ese predio y le quitó 1,614 metros cuadrados que, al parecer, pasaron a propiedad del ahora ex primer edil.

Posteriormente, Quintal Carvajal dividió los 16,259 metros cuadrados restantes en 74 lotes, de los cuales cinco dejó al municipio y el resto los regaló a sus amigos, sin que nadie lo impidiera.

ML TECOH 2 CASAS

La casa de Montecristo del ex alcalde de Tecoh.

CASA EN MONTECRISTO. Además de ser alcalde de Tecoh en el trienio 2012-2015, Quintal Carvajal lo fue también en los periodos 1995-1998 y 2001-2004.

Durante más de 20 años ha alternado su carrera política en ese municipio con sus negocios en la industria de la construcción, donde ha sido contratista del gobierno estatal y de varios ayuntamientos.

No obstante que Tecoh es una población con altos índices de marginación, Quintal Carvajal logró construir una casa en la calle 15, número 109, por 2, del exclusivo fraccionamiento Montecristo, en una superficie de 450 metros cuadrados.

Según el segundo informe de Mayaleaks sobre el caso, (http://mayaleaks.org.mx/tecoh-alcalde-rico-pueblo-pobre-aparece-la-mansion-de-raul-quintal/ ), la propiedad, que aparece a nombre de sus esposa Lilia Esther Suárez Pinto, llama la atención no solo porque su valor no corresponde a la condición económica que se espera del alcalde de un municipio de 17,000 habitantes, sino porque su propietario no reportó al Catastro de Mérida la edificación de una casa de lujo sobre ese terreno, con el evidente propósito de evadir impuestos.

PREOCUPACIÓN.  A raíz de la  publicación del primer informe de Mayaleaks, cuatro organizaciones cívicas enviaron una carta a los diputados del Congreso pidiéndoles su intervención.

Firman la carta Patricia Mc.Carthy Caballero, del Frente Cívico Familiar; Roger González Uribe, del Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión; Juan Chaía Saadi, de Poder Ciudadano, Colectivo 4de Julio y Desireé Castillo Trueba, de Un Millón de Jóvenes por México, nodo Mérida.

Estas organizaciones entregaron copia de la carta a los coordinadores de los partidos en  el Congreso, que son: Celia Rivas Rodríguez, del PRI; Raúl Paz Alonzo, PAN; David Barrera Zavala, PRD; Jazmín Yaneli Villanueva Moo, Morena; Marbellino Ángel Burgos Narváez, Nueva Alianza y Enrique Febles Bauza, PVEM.

ML TECOH CARTA UNO

ML TECOH CARTA PAG. 2

 

 

 

 

 

 

 

 

En esa carta, las organizaciones se dirigen a los legisladores “para externarles nuestra preocupación por la información publicada recientemente en el portal de Mayaleaks, en el que se hace mención de la adjudicación irregular de lotes, propiedad del municipio, hecha por el ex alcalde de Tecoh Raúl Quintal Carvajal”

De confirmarse lo anterior, añaden, “estaríamos ante un caso de corrupción que atenta contra el patrimonio de los habitantes de Tecoh y representa el tipo de prácticas que no debemos tolerar más por parte de funcionarios públicos en nuestro estado y en general, en nuestro país”.

OBLIGACIÓN DEL CONGRESO. Según las organizaciones firmantes, es responsabilidad del Poder Legislativo intervenir en el caso, “de acuerdo a la fracción VII del artículo 30, Capítulo III de la Constitución Política del estado de Yucatán.

“La fracción VII dice: Revisar y en su caso aprobar las cuentas públicas de los Poderes del Estado, municipios, entidades u organismos de la administración pública paraestatal, paramunicipal, organismos autónomos y, en general de los recursos públicos que se destinen o ejerzan por cualquier persona física o moral, pública o privada y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica.

“La revisión tendrá por objeto evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ajusta a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los respectivos programas de conformidad a lo establecido en las leyes aplicables”.

Exigimos una investigación expedita, exhaustiva e imparcial de los hechos y en caso de comprobarse el perjuicio a los habitantes de Tecoh, que se finquen responsabilidades y la imposición de sanciones resarcitorias conforme a las disposiciones de las leyes aplicables.

 

 

En su misiva, las organizaciones precisan que “estamos haciendo también del conocimiento del caso al Auditor Superior del Estado y al Dip. Marco Vela Reyes, en su carácter de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado, para su intervención de acuerdo a las esferas de su competencia establecidas en diversas disposiciones legales”.

Añaden que “exigimos una investigación expedita, exhaustiva e imparcial de los hechos y en caso de comprobarse el perjuicio a los habitantes de Tecoh, que se finquen responsabilidades y la imposición de sanciones resarcitorias conforme a las disposiciones de las leyes aplicables.

“Confiamos en que su pronta intervención podrá evitar no sólo que esta acción, de confirmarse, quede impune, sino que podrá servir como un llamado de atención para otros funcionarios que estén tentados a buscar beneficio propio a través del servicio público, deshonrando el compromiso hecho con la ciudadanía de “hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanen”.

CASO TEKAX. Esta es la segunda solicitud que estas organizaciones cívicas presentan a las autoridades para pedir su intervención en asuntos que preocupan a la opinión pública.

El viernes 9 de octubre, también a través de una carta, varias organizaciones solicitaron una audiencia con el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, “para abordar el tema de los hospitales de Tekax y Ticul”, que permanecen abandonados.

Firmaron la solicitud las mismas organizaciones que entregaron  la carta al Congreso, además de Librepensadores de México.

En una rueda de prensa previa a la entrega de esa carta, las organizaciones de la sociedad civil habían denunciado, basadas en un informe especial sobre el tema, elaborado también por la red de investigadores de Mayaleaks, que a pesar de que ya transcurrieron nueve años, muchas promesas y millones de pesos invertidos, el hospital de Tekax sigue inconcluso cuando apenas en mayo pasado, antes de las elecciones, se ofreció reanudar los trabajos y terminarlos en enero próximo.

Artículos Relacionados