EL AEROPUERTO DE KAUA, OTRO ELEFANTE BLANCO. SUS INGRESOS DIARIOS: $414

EL AEROPUERTO DE KAUA, OTRO ELEFANTE BLANCO. SUS INGRESOS DIARIOS: $414

A 16 años de su inauguración, esta obra, producto de la mala planeación de Cervera Pacheco, arroja pérdidas por más de $27 millones

MÉRIDA, YUC. A 16 DE  MARZO DE 2016.- El aeropuerto de Kaua, una de las obras emblemáticas de Víctor Cervera Pacheco, se encuentra prácticamente en quiebra y en riego de perder su registro como terminal aérea internacional.

Sus ingresos anuales, según las últimas cifras oficiales conocidas, ascienden a $151,278 ($414 diarios), y sus egresos a $3,895,224 ($10,671 al día), en tanto las pérdidas acumuladas  suman casi $27 millones, desde su apertura en el año 2000, de acuerdo con documentos oficiales obtenidos por la red de investigadores de Mayaleaks.

Aeropuerto de Chichen Itza aun sin operar comercialmente. Juan Antonio Osorio ------ 4 cols color

Aeropuerto de Kaua. Lo invade la maleza

FRACASO. Esta terminal, gestionada con recursos públicos en el segundo gobierno de Cervera Pacheco, concebida como un detonante del desarrollo económico del oriente del Estado, se ha convertido en otro elefante blanco, con poquísima actividad y altos costos de operación.

Su pista de 2,300 metros de largo, capaz de recibir aviones 747, apenas atiende aerotaxis de cuatro plazas y su falta de ingresos no solo impide el pago a tiempo de los sueldos de los 20 empleados que aún tiene, sino realizar las labores mínimas de mantenimiento.

Investigadores de Mayaleaks visitaron el aeropuerto y constataron el deterioro en varias áreas, como en el camino de acceso a la torre de control y en las orillas de la pista de aterrizaje, que se encuentran llenos de maleza.

En el edificio de la terminal destaca la limpieza y buen funcionamiento de los baños, pero la cocina dejó de trabajar hace tiempo y el área comercial está cerrada. Además, solo en contadas ocasiones se usa el equipo de seguridad, que incluye un moderno detector de metales.

INVASIÓN DE MALEZA. Estas observaciones aparecen también en una comunicación oficial de la empresa Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, S.A de C,V., propietaria de la terminal de Kaua. Ese documento incluye los resultados de una inspección realizada por personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que notifica a los administradores de la terminal la “creciente invasión de maleza en las instalaciones, la falta funcionamiento adecuado de los vehículos de Centro Regional de Extinción de Incendios (CREI) y las deficiencias en la señalización de las pistas”.

Hace falta desmontar la  maleza y cortar las capas de los árboles porque dificultan la operación de los pequeños taxis aéreos que arriban al lugar, agrega el documento, que anota también los problemas en las instalaciones eléctricas de la terminal.

-En este aspecto -dice- no sirve la planta de emergencia que apoya a la torre de control, a las luces de aterrizaje y a la operación del CREI.

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Aeropuerto internacional para aerotaxis.

La DGAC señala igualmente la “falta de servicios terrestres y complementarios, como el  suministro de combustible”.

Mayaleaks averiguó, entre empleados de la terminal, que no existe el servicio de turbosina, porque la empresa Turbosur, concesionaria del servicio, se retiró luego de que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco compró el 24 por ciento de las acciones de la compañía propietaria del aeropuerto a un grupo de particulares en 2008, dueños a su vez de Turbosur.

PISTA PARA AEROTAXIS. El documento de la DGAC añade que si bien el aeropuerto tiene “las condiciones mínimas suficientes para operar”, es necesario cumplir con las obras de mantenimiento para que la terminal no pierda sus registro como aeropuerto internacional”.

Actualmente dice, el aeropuerto de Chichén Itzá no incluye operaciones con aparatos medianos o grandes. Los aviones que llegan a la terminal -dos o tres veces al día-, son aerotaxis de cuatro plazas en promedio, con lo que es difícil mantener los números negros en la terminal.

Como ya dijimos, los gastos de funcionamiento del aeropuerto ascienden a $3,895,224 al año, y los ingresos apenas a $151,278, lo que pone al aeropuerto en riesgo de clausura.

SIN DINERO.  Los gastos de operación, dicen trabajadores entrevistados por Mayaleaks que piden no ser identificados, no se pueden bajar porque son necesarios para cumplir con las normas de seguridad que se exigen en el ámbito internacional y para mantener funcionando la terminal, aún en los días que no recibe vuelos,

Las dificultades financieras de Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá S.A de C.V., concesionaria de la terminal, propiedad del Gobierno del Estado, son tantas que el año pasado se atrasó dos meses en el pago de los sueldos de sus 20 trabajadores. Los directivos alegaron que “no hay presupuesto para el pago ni para el mantenimiento del edificio”.

La terminal aérea llegó a emplear a 100 personas en 2003 pero luego se quedó con 12 de planta y ocho eventuales.

Continuará.

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