DIRECTIVOS DEL PATRIA NO CUMPLEN UNA PROMESA HECHA AL ARZOBISPO

DIRECTIVOS DEL PATRIA NO CUMPLEN UNA PROMESA HECHA AL ARZOBISPO

El fundador de la escuela, Pbro. Álvaro García Aguilar, ofrece traspasar todos los inmuebles del Instituto a la Iglesia, en una carta fechada en 2011, pero no lo hace

MÉRIDA, YUC. A 13 DE OCTUBRE DE 2016. — El presbítero Álvaro García Aguilar, fundador, director general y accionista del Instituto Patria, se comprometió en 2011, por escrito, ante el entonces arzobispo Carlos Emilio Berlie Belaunzarán, a entregar los terrenos de esa escuela a la Iglesia, aunque después no cumplió.

ml-carta

Copia de la carta del Pbro. Álvaro García Aguilar, dirigida al entonces arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Mayaleaks posee la copia de ese documento firmando de puño y letra del P. García Aguilar, el cinco de diciembre de ese año.

Con esa carta, el directivo del polémico plantel —cuyos directivos, al parecer, ya lo vendieron por medio de una operación poco transparente, hace tres meses—, respondía a las insistentes gestiones de Berlie Belaunzarán hechas ante el propio P. García y ante el director administrativo del Instituto, David Abraham Achach.

El arzobispo los urgía a entregar los bienes inmuebles de la escuela a la Arquidiócesis, ante el riesgo de ser embargados, debido a su deficiente administración. El instituto había contraído cuantiosos adeudos con bancos, particulares y organismos del gobierno, como el IMSS y el Sistema de Administración Tributaria, que lo ponían al borde de la quiebra.

¿DE QUIÉN ES? Berlie Belaunzarán, según la información recabada por la red de investigadores de Mayaleaks, reclamaba también el traspaso de los bienes del Patria, argumentando que la Iglesia había auspiciado su construcción en enero de 1992.

De acuerdo con la versión difundida por Berlie, García Aguilar recibió fondos de donantes particulares y padres de familia, en el entendido de que el Patria era una obra de la Iglesia, pero que, por las restricciones legales de entonces, no podía ponerse a su nombre.

ml-patria-inaugura

Primera piedra del Instituto Patria en enero de 1992.

La construcción de la escuela se hizo sobre un terreno de 63,000 metros cuadrados de la reserva territorial de Mérida, a la orilla del Periférico, cerca de City Center, donados por la entonces gobernadora Dulce María Sauri Riancho.

En un artículo periodístico, la ex funcionaria recordó los motivos para autorizar esa donación: se trataba de una organización civil, sin fines de lucro y patrocinada por la Iglesia Católica.

TRETA. Los terrenos, valuados en casi $200 millones, se pusieron a nombre del Instituto Educativo de Yucatán, Asociación Civil. Hasta mayo de 2016, esta asociación la integraban, además del P.  García Aguilar, la Sra. María Elena Sosa Roche,  Abraham Achach y la esposa de éste, Susana Aguilar Covarrubias, presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán.

A fines de 2011, según los datos obtenidos, el P. García Aguilar, ex párroco de María Inmaculada, ya había aceptado los problemas financieros de la escuela y el riesgo de que ésta sea embargada, poniendo en peligro el fruto de las donaciones de cientos de ciudadanos de buena fe.

Luego de esa carta, las gestiones avanzaron hasta diciembre de 2013, cuando la asociación civil a través de un notario emitió un aviso preventivo de donación, aunque la operación no se concretó por la oposición de Abraham Achach y del propio sacerdote.

El texto íntegro de esa carta es el siguiente:

 Mérida, Yuc. a 5 de diciembre de 2013.

Excelentísimo Emilo Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán.

Apreciable Don Emilio:

 De conformidad a lo acordado en la reunión del día de hoy por la mañana, por este medio le ratifico que, por lo que respecta al Instituto Educativo de Yucatán, A.C. (Instituto Patria), he procedido a dar instrucciones para que se formalicen los siguientes actos jurídicos:

1.— La incorporación de los sacerdotes José Tuz Canul, Antonio Escalante Pantoja, Gaspar Arceo y Jorge Herrera Vargas, como integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Civil antes citada.

2.— Transmitir la propiedad de todos los inmuebles que forman parte del patrimonio de la Asociación Civil, a favor de la Arquidiócesis de Yucatán.

Ambos puntos serán coordinados por el LAE David Abraham Achach y el Lic. Javier Acevedo Macari, a quienes he girado instrucciones para que concluyan con los mismos a la brevedad posible.

Con mis apreciables saludos.

Monseñor Álvaro García Aguilar.(ML).

Artículos Relacionados