DIRECTIVOS DEL PAN HOSTIGAN A UN CIUDADANO POR PEDIR INFORMACIÓN PÚBLICA

DIRECTIVOS DEL PAN HOSTIGAN A UN CIUDADANO POR PEDIR INFORMACIÓN PÚBLICA

Denuncian en el Inaip al consejero jurídico de ese partido, Manuel López Rivas, por actitudes inquisitorias e intimidatorias, contrarias a la Ley de Transparencia

MÉRIDA, YUC. A 23 DE FEBRERO DE 2016.– Hoy se conoció la denuncia que interpuso hace días el ciudadano Ricardo Abraham Pérez May  ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip), en contra de funcionarios del PAN en Yucatán que lo cuestionaron y hostigaron durante una diligencia en la trataba de ejercer su derecho a la información.

La acusación se conoce apenas un día después de que ese partido puso en marcha, el 22 de febrero, “El lunes de transparencia”,  supuestamente para facilitar el acceso a la información pública de ese partido.

ML YAM 1

Ricardo Pérez May, en el Inaip

En su denuncia, cuya copia entregó a Mayaleaks, Pérez May relata que los hechos ocurrieron el 10 de febrero cuando acudió a las oficinas de la Unidad de Acceso a la Información Pública de ese partido a recoger documentos relacionados con una solicitud de información sobre los donativos recibidos por el  PAN y las transferencias económicas a los comités municipales.

El interés de Pérez May por esa información es comprobar si, en efecto, el presidente del partido, Raúl Paz Alonzo, entrega su sueldo a alguno de los comités municipales panistas,  como ofreció en campaña, pero el consejero jurídico del Comité Directivo Estatal de ese partido, Manuel López Rivas, lo hostigó con preguntas ofensivas sobre sus motivos para pedir esa información y los nombres de las personas que, según el funcionario, están detrás de la solicitud.

Según el escrito de Pérez May, esta actitud del PAN viola varios preceptos previstos en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, y pone en riesgo a los que piden información, por lo que solicita al Inaip imponer la sanción más severa contra este y otros funcionarios del PAN.

Como ya informamos, Pérez May pidió a ese partido, el 10 de diciembre, “copia del recibo, transferencia, depósito o cualquier otro documento que contenga la recepción o ingreso de dinero o en especie por concepto de donativo a la tesorería del Comité Directivo Estatal y de los comités directivos municipales de Yucatán del PAN en el periodo del primero de septiembre al 10 de diciembre de 2015”.

NEGATIVA.  De acuerdo con la ley, la Unidad de Acceso a la Información del PAN (Unaip) debía responder esa solicitud el 29 de diciembre, pero no lo hizo. Ante esta negativa ficta, Pérez May presentó un recurso de inconformidad ante el Inaip, el 3 de enero de 2016, quien conminó a Acción Nacional a contestar dicha solicitud.

“¿Alguien te obliga a hacerlo?”, preguntó el consejero jurídico del PAN, Manuel López Rivas, a Ricardo Pérez May, cuando éste fue a recoger información que había solicitado por la Ley de Transparencia.  “¿Alguien te presiona para que denuncies esto en Mayaleaks? ¿Tú mismo elaboras los recursos de inconformidad?”, le dijo

 

El 12 de enero, la Unaip de ese partido resolvió atender la solicitud de información  y notificó a Pérez May que podía pasar por la información. Éste acudió a la Unidad de Acceso hasta en cuatro ocasiones, pero no le entregaron los documentos, con distintos pretextos.

Pérez May es la misma persona que el 10 de diciembre de 2015 solicitó los recibos de sueldo o copia de la nómina del PAN del último trimestre de 2015. Ese partido, luego de varios exhortos del Inaip, le entregó una lista de raya y no la información requerida, por lo que el agraviado presentó un nuevo recurso de inconformidad, que aún está en trámite.

“¿TE ESTÁN PRESIONANDO?” El miércoles 10 de febrero, Pérez May acudió de nueva cuenta a la Unaip, ubicada en el edificio central del PAN, en la calle 58, “y luego de esperar casi dos horas”, dice en su denuncia, “se me invitó a pasar a una oficina distinta a la de la Unaip, donde me dijeron que me darían la información”.

—En ese lugar —dice—  me entrevistó un funcionario del partido, que luego supe se trata de Manuel López Rivas, consejero jurídico de Acción Nacional.

—Desde el inicio, esta persona me reclamó por las denuncias que hice al portal Mayaleaks —que luego retomaron otros medios de prensa. Lo que quiero saber —me preguntó— es si te están presionando para volver a sacar nota o algo así…

—Nadie me está presionando —le respondí.

—Luego se refirió a mis declaraciones en Mayaleaks en las que manifiesto mi inconformidad por la falta de respuesta del PAN a mi solicitud para obtener copia de la nómina. Son declaraciones incorrectas, me dijo el consejero, porque nosotros atendimos tu solicitud, refiriéndose a la lista de raya y no a la nómina, a lo que respondí: en este momento vengo por otras diligencias, las relacionadas con mi solicitud sobre los donativos recibidos por el PAN y su transferencia a comités directivos municipales de Yucatán, pero él insistía: “todo esto lo checa Carlos, ¿no?

ML YAM CARTEL

—Le respondí que no sabía a qué se refería. ¿De qué Carlos me habla? De Aldana, de Carlos Aldana, contestó. Yo no tengo ninguna relación con esa persona, no me llevo con él, dije. Mi labor es independiente, eso quiero dejarlo claro.

(Carlos Aldana Herrera ocupó la Coordinación de Seguimiento a los  Gobierno de Oposición al PAN, en la directiva anterior a la de Raúl Paz).

EL ASUNTO DE FONDO. De acuerdo con el relato de Pérez May, López Rivas continuó con su tarea de hostigamiento y le dijo que el recurso de inconformidad que interpuso por el caso de la nómina, “está mal hecho”.

—¿Alguien te obliga a hacerlo—me preguntó. ¿Alguien te presiona para que denuncies esto en Mayaleaks? ¿Tú mismo elaboras los recursos de inconformidad?

— Le respondí: yo no te puedo decir que estoy haciendo, porque estoy en mi derecho de checar las cosas y ustedes tienen la obligación de presentar la información solicitada.

—¡Si claro! —respondió López Rivas, pero siguió con las presiones. ¿Cuál es el asunto de fondo en todo esto?, preguntó y yo insistí: estoy en mi derecho de solicitar información y la obligación de ustedes es  proporcionármela.

EN JAQUE.  Más adelante, Pérez May explica a Mayaleaks que con relación a su solicitud de información sobre los donativos recibidos por el  PAN y las transferencias económicas a los comités municipales —con lo que buscaba probar si Paz Alonzo no cobraba su sueldo y lo donaba al partido— la Unaip le entregó copia de las cuotas pagadas en los últimas semanas por los legisladores panistas y los regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y un reporte de traspasos a terceros, aunque la solicitud de información es de todos los comités municipales del PAN en el estado. “Es decir, me dieron incompleta la información”, afirma Pérez May.

“¿Es así como un partido que dice ser promotor de la democracia y la transparencia debe conducirse con un ciudadano como yo?”: Ricardo Pérez May.

 

—Cuando se lo dije al consejero jurídico, éste me preguntó: ¿queremos saber si ustedes metieron otro recurso de inconformidad sobre este tema, porque no nos llegó. Esta su actitud nos pone en jaque por algo de lo que no tenemos responsabilidad. ¿No sé si me explico?

¿ESTE ES EL PAN? De acuerdo con Pérez May esta actitud inquisitoria e intimidatoria de López Rivas, viola los artículos 2, 5, 6, 7, 28, 54, 55, 56 y 57A de la Ley de Acceso a la Información Pública, “porque se vulneran derechos consagrados en la Constitución  y en la ley de referencia. En este caso, el Partido Acción Nacional no observa los principios de transparencia y máxima publicidad en sus actos ni respeta mi derecho de libre acceso a la información”

Pérez May pregunta “¿es así como un partido que dice ser promotor de la democracia y la transparencia debe conducirse con un ciudadano como yo?

—De no atenderse esta queja —añade Pérez May— se caerá en el peligro de que cualquier ciudadano que intente ejercer su derecho a la  información pública ante el PAN, sea cuestionado y hostigado por funcionarios de ese partido.

En este sentido, Pérez May solicita al Inaip que se investiguen los hechos “y se apliquen las medidas de apremio más severas, porque la persona que cometió las violaciones a la ley no es una persona común y corriente, es alguien que conoce las implicaciones de sus actos y es conocedor de las leyes, pues es el consejero jurídico del partido”.

 

Artículos Relacionados