DINERO PÚBLICO PARA ANTORCHA CAMPESINA, OPERADOR ELECTORAL DEL PRI

DINERO PÚBLICO PARA ANTORCHA CAMPESINA, OPERADOR ELECTORAL DEL PRI

El gobierno entrega a sus dirigentes dinero en efectivo, sin justificación, ni documentación

 Sin justificación, ni documentos comprobatorios, el gobierno de Rolando Zapata Bello entregó $217,315, por lo menos, a la organización Antorcha Campesina (AC), afiliada al PRI, dedicada supuestamente a gestionar apoyos para campesinos y colonos, pero que, según algunos indicios, es el brazo ejecutor de ciertos políticos priistas y el modus vivendi de sus dirigentes, la mayoría oriundo de otros estados de la República.

Antorcha Campesina fue fundada en Puebla en 1974, por Aquiles Córdova Morán, con orientación marxista leninista, pero luego fue atraída por el PRI para contrarrestar a otras organizaciones campesinas radicales, vinculadas a la izquierda.

ML ANTORCHA ALAIDA

Aleida Ramírez Huerta, ingeniera agrónoma y lider estatal de Antorcha Campesina. En la gráfica de arriba, el dirigente nacional Aquiles Córdova, con Rolando Zapata y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ex miembros de esa organización indican, en un reporte entregado a Mayaleaks, que AC llegó a Yucatán en 2013 y desde entonces ha estado en manos de supuestos dirigentes campesinos. Su actual representante estatal es Aleida Ramírez Huerta, egresada de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de Saltillo, y los representantes regionales son Pável Calderón Sosa y Adelaida Suaste. Antes, los dirigentes fueron Fernando Artero Mendoza, de Chiapas, y Juana Bautista Rosas, de Morelos.

GESTORES. Juan Carlos Sulub Canché, ex integrante de Antorcha Campesina, relata, en el escrito entregado a Mayaleaks, el modo de operar de esa organización.

Por un lado, explica, sus promotores acuden a los municipios más pobres del estado, como Chacsinkín, Petó, Homún, Yaxcabá, Chemax, Temozón, etcétera, donde reúnen a los campesinos y les ofrecen gestionar a su nombre apoyos del gobierno, como subsidios para la siembra, azúcar para los apicultores, pago por las milpas siniestradas, despensas y fertilizantes. También les prometen asesoría para obtener apoyos económicos de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Por otro lado, en las colonias populares de Valladolid, Kanasín o Mérida ofrecen la regularización de terrenos y apoyos para la construcción de viviendas.

La verdadera intención de los dirigentes, añade Sulub Canché, es gestionar esos apoyos para obtener el favor de los campesinos y colonos y luego orientar su voto a favor de ciertos políticos del PRI, además de los beneficios que ellos obtienen directamente, muchas veces en efectivo.

“Las autoridades de los tres niveles de gobierno son las que les entregan los apoyos y luego se cobran la factura en época de elecciones, porque cuando el beneficiario recibe apoyo de esta organización, queda a merced de ella. La gente del campo hace lo que le diga AC”.

ACUERDO. En su escrito de Sulub Canché y otros de sus ex compañeros dicen que la forma preferida que usa AC para presionar a las autoridades es la protesta callejera.

“Durante el gobierno de Ivonne Ortega hicimos más de 50 y en el Rolando Zapata como 12, hasta mediados del año pasado.

“Una de estas protestas fue el  20 de junio de 2013. Nos reunimos alrededor de 70 miembros de la organización, cerca del Centro de Convenciones, donde acudiría el presidente Enrique Peña Nieto para marchar hasta ese lugar, pero antes de la salida, elementos del Estado Mayor Presidencial y del gobierno del Estado nos pidieron suspender la marcha a cambio de algunos apoyos. Así lo hicimos, pero yo nunca vi esos apoyos”.

De acuerdo con un informe público de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que enlista la entrega de dinero a personas y agrupaciones civiles, precisamente en el mes de junio esa dependencia le entregó al “Movimiento Antorcha Campesina de Yucatán, $112,322.80”. El documento no precisa el concepto ni el nombre de quien recibió ese dinero.

Pocos días antes, la misma SGG dio a los antorchistas otro apoyo por $24,993.36, sin ningún sustento, y en febrero de 2013 uno más por $80,000, como apoyo para el transporte de militantes de esa organización de Mérida y Yaxcabá a Puebla.

ML ANTORCHA MARCHA

La protesta callejera, estrategia favorita de Antorcha Campesina. En la foto, protesta frente a Palacio en Mérida, en 2014.

ALIADOS. Según Sulub Canché, es precisamente Yaxcabá uno de los principales bastiones de Antorcha Campesina. En ese municipio realizó tres manifestaciones en 2014 contra la alcaldesa panista Melva Gamboa Ávila, la mayoría con personas de otros lugares. Parte del financiamiento de esa protestas, afirma Sulub Canché, provino de Sansón Palma Santos, tres veces alcalde de esa población y actual candidato del PRI a la presidencia municipal de Yaxcabá en las elecciones de junio.

Más recientemente, añade Sulub Canché en su escrito, los dirigentes de Antorcha Campesina han estado muy cerca de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en abril de 2014, cuando era secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entregó apoyos para la ampliación y autoconstrucción de vivienda a 1,026 familias, de Peto y Valladolid.

En esta ciudad, los apoyos los entregó personalmente el alcalde Roger Alcocer García, aliado de AC en la zona.

 

 

Artículos Relacionados