DETECTAN IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DE LUCIO BALAM EN CHEMAX

DETECTAN IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DE LUCIO BALAM EN CHEMAX
“Inconsistencias” en el proceso de adjudicación de obras

CHEMAX, YUC. A 27 DE FEBRERO DE 2018. (Segunda y última parte).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó serias irregularidades en la primera gestión del panista Lucio Balam Herrera, como alcalde de este municipio en 2008.

Este órgano de vigilancia reportó que el funcionario firmó 22 contratos de obra, todos por invitación, algunos de los cuales no cumplieron con la normatividad establecida.

Lucio Balam: dudas sobre sus obra.

Como informamos en la primera entrega de este reporte, Balam Herrera, actual secretario de Asuntos Indígenas del Comité Directivo Estatal del PAN y miembro de su Consejo Estatal, repitió en la presidencia municipal de Chemax en el periodo 2012-2015 y al término de éste lo sucedió en el puesto su hermano Gaspar.

También ha sido señalado como ejemplo de un nuevo tipo de político panista que desvía recursos y se perpetúa en el poder mediante la compra y coacción del voto.

OBRAS BAJO LA LUPA. Respecto a las observaciones de la ASF, Mayaleaks obtuvo información en el sentido de que Balam Herrera en 2008 adjudicó 24 obras con recursos federales, del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), por $21,063,800, de los cuales una obra fue adjudicada por licitación pública, 22 por invitación restringida a cuando menos tres participantes y una en forma directa.

 En nueve contratos, la ASF descubrió inconsistencias en los procesos de revisión y evaluación de las propuestas por parte del municipio, “porque el desglose de indirectos, financiamiento y utilidad no corresponde con los presentados en las matrices de precios unitarios”, lo que incumple la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán.

FALTA DE TRANSPARENCIA. Además, dice la ASF, en una de las 24 obras la empresa a la que se le adjudicó el contrato entregó una fianza de cumplimiento y vicios ocultos por $17, 000, equivalente al 3% del monto de la obra, cuando le ley marcaba una cantidad de $56, 800.

Asimismo, la ASF, al hacer una inspección física de las obras, detectó que en dos de ellas se identificaron volúmenes de obra inferiores a los pagados en las estimaciones por $78,600.

Igualmente descubrió que el gobierno de Balam Herrera reportó a la Sedesol en 2008 sólo el cuarto informe trimestral de los recursos federales invertido en el municipio, lo que contraviene las normas sobre transparencia establecidas para el manejo de la FISM, y que carecía de sistemas de control que aseguraran el cumplimiento de los objetivos y  metas del fondo; la eficiencia y transparencia en su manejo y la observancia de la normativa aplicable en su operación.

El exalcalde de Chemax, protegido de la cúpula panista.

No obstante estos graves señalamientos, Balam Herrera fue reelecto como alcalde para el periodo 2012-2015 y electo miembro del Consejo Estatal del PAN en diciembre de 2016.

GRUPO. El exalcalde chemaita obtuvo en esos comicios el primer lugar en número de votos, incluso por arriba de políticos más conocidos como Joaquín Díaz Mena.

En la sesión en la que se realizó esa votación, el 10 de diciembre de 2016, el propio Díaz Mena no supo explicar la cantidad de votos a favor de Balam Herrera. “Es muy extraño ese resultado”, declaró a la prensa. “Habría que preguntarle a Raúl Paz” (entonces presidente del PAN).

Balam Herrera y el exalcalde de Tixkokob, Miguel Rodríguez Baqueiro, actual secretario general del PAN estatal y designado como candidato a diputado local plurinominal, son políticos muy cercanos a Paz Alonzo y los tres han sido señalados por su presunta participación en los “moches”.-(ML)

 

 

Artículos Relacionados