CENTRO LOGÍSTICO DE VALLADOLID, ¿Y DÓNDE QUEDÓ EL TERRENO?

CENTRO LOGÍSTICO DE VALLADOLID, ¿Y DÓNDE QUEDÓ EL TERRENO?

Presunto desvío de recursos públicos en un antiguo proyecto de Ivonne Ortega, que nunca fructificó

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco prestó $24 millones en 2009 para la supuesta adquisición de un terreno para instalar el Centro de Distribución Logística de Valladolid (CDLV), pero seis años después, no aparece el terreno ni el dinero, según averiguaciones hechas por la red de investigadores de Mayaleaks.

De acuerdo con el Libro Blanco de los préstamos de 2009 —un informe elaborado por el entonces secretario de Planeación de Ivonne Ortega, Ulises Carrillo Cabrera, sobre el destino de los $1,370 millones prestados a la banca privada para financiar “inversiones públicas productivas”—  el 29 de diciembre de 2009 se autorizó una partida de  $24 millones de ese préstamo para la “enajenación a título de compraventa a favor del  gobierno del Estado”, de un terreno presumiblemente propiedad del Instituto de Vivienda del Estados de Yucatán (IVEY), para “la construcción de infraestructura y del Centro Logístico de Distribución en Valladolid”.

ML CDLV LIBRO

LIBRO BLANCO. El gobierno de Ivonne Ortega prestó $24 millones para comprar un terreno que no aparece.

Según el Libro Blanco, la transacción se hizo mediante el oficio número SGG/DS/154bis/2009, con fecha 22 de diciembre de 2009, en el cual la Secretaría General de Gobierno solicita al IVEY la venta de ese terreno.

Sin embargo, Mayaleaks constató que en el padrón inmobiliario del gobierno del Estado, no aparece ningún terreno asignado al CDLV en los municipios de Valladolid, Kaua, Cuncunul, Temozón y Uayma, donde podría ubicarse esa obra.

¿DÓNDE QUEDÓ? El alcalde de Valladolid, Róger Alcocer García, confirmó la inexistencia de ese terreno, en declaraciones a la prensa el 15 de febrero de 2014. En esa ocasión afirmó que la administración de Ivonne Ortega “había buscado algunos terrenos donde se podría ubicar el centro, pero se tiene que analizar para que se cuente con una buena ubicación y a partir de ahí comenzar a caminar el proyecto”

Es decir, de acuerdo con el alcalde vallisoletano, hasta el año pasado no había un terreno donde construir el CDLV que según él, se ubicaría en el municipio de Valladolid y se edificaría en el tercer trimestre de 2014. Tampoco hay datos sobre el destino de los $24 millones asignados a la compra de ese terreno.

13 Enero 2014. LOCAL.- Hotel El Conquistador; presentación del programa de la “Expo-Feria Valladolid 2014“.     Reyna  Xitlally S‡nchez Aguilar, Roger Alcocer Garc’a, alcalde de Valladolid, Reyna,  Ma. Olga Noh Kœ.   Foto Jose Avila.

El alcalde de Valladolid, Róger Alcocer, dijo el año pasado que el Centro Logístico no tiene terreno.

Esta información coincide con la proporcionada poco antes, el 14 de diciembre de 2013, por el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, quien reconoció que se harían estudios, con aportaciones del gobierno federal, “para determinar la ubicación exacta del Centro”.

Al anunciar el proyecto del CDLV en  octubre de 2008, la ex gobernadora Ortega Pacheco dijo que implicaría una inversión de $403 millones a $672 millones y permitiría, en una extensión de 80 hectáreas, el acopio, almacenaje y envío de cárnicos, lácteos, frutas y verduras al mercado de Cancún y la Riviera Maya.

 La administración de Ortega Pacheco terminó y nunca se hizo el Centro.

PROMESAS. En junio de 2012, el entonces candidato del PRI a la gubernatura, Rolando Zapata Bello, prometió concretar este proyecto y lo incluyó entre sus cuatro propuestas más importantes de infraestructura, junto con el Centro Logístico en Progreso, la reactivación del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá y el reordenamiento de los parques industriales. A tres años del inicio de su administración, Zapata Bello no ha cumplido ninguna de esas propuestas.

En el caso del CDLV, la aparente compra simulada del terreno no es la única irregularidad descubierta. También se habrían malversado fondos públicos en la elaboración de los estudios de prefactivilidad.

06 Abril 2009.Ampliacion del Area de Urgencias y Primera Piedra de la 2 torre del Hospital O´Horan,el Secretario de Salud Federal Jose Antonio Cordova Villalobo,Ivonne Ortega Pacheco,Secretario de Salud de Yucatan Alvaro Quijano Vivas.Foto Carlos De La Cruz ------ BYN

Ivonne Ortega Pacheco, otro proyecto de papel.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, (auditoría forense 09-2-06G1C-12-0537, realizada a Banobras y al Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste), el gobierno federal autorizó $3.9 millones en 2009 a la administración de Ortega Pacheco para la realización del anteproyecto, proyecto ejecutivo, plan de mercadeo y comercialización de la Fase 1 del CLDV.

MÁS DESVÍOS. En un primer momento, dice la ASF, la Federación entregó $1.1 millones al gobierno local, a través del Sistema para el Financiamiento del. Desarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey), para iniciar los estudios.

Esta dependencia firmó el contrato SIFIDEY/PS/LP/001-1/2010, con un proveedor no identificado, pero no se sabe si éste hizo el estudio, porque ni el proveedor ni el Sifidey mostraron el acta de entrega-recepción. Debido a esto, la ASF impuso una multa de $392,000 al gobierno yucateco y el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste dejó de suministrar el resto del apoyo, equivalente a $2.8 millones.

 

Artículos Relacionados