INTENTO DE PEDRO ESPADAS Y SOCIOS DE BORRAR SUS HUELLAS

INTENTO DE PEDRO ESPADAS Y SOCIOS DE BORRAR SUS HUELLAS

Rápidamente revenden el terreno del IVEY a una empresa de Oaxaca y ésta, el mismo día, lo cede a un fideicomiso 

El constructor Pedro Espadas Cervantes y sus socios de Construcasa y Vivo del Mayab diseñaron una estrategia jurídica para borrar sus huellas de la polémica adquisición, a la quinta parte de su valor, de un terreno de 218,483  metros cuadrados de la reserva territorial del estado, como informamos el lunes 12 de enero, en la primera entrega de este informe.

ML ESPADAS 2 SAN MARCOS

Dibujo de lo que sería el nuevo fraccionamiento San Marcos. Arriba, una imagen satelital de la superficie donde se levanta este nuevo complejo, que aparece en la parte inferior de la gráfica, junto a los terrenos del aeropuerto.

Esta estrategia contempló el registro tardío de la operación de compra – venta  —se hizo siete meses después de la firma de la escritura— y la rápida transferencia del terreno a una empresa de Oaxaca que, a su vez,  lo incorporó de inmediato a un fideicomiso.

De este modo, en poco tiempo, ese predio, identificado como el tablaje catastral 14224, propiedad del Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY) hasta septiembre de 2012, se convirtió en parte de otro terreno más grande, el ahora marcado con el número 638 de la calle 100, del fraccionamiento San Marcos, puesto a nombre de un fideicomiso de Banamex, en el que Construcasa y Vivo del Mayab no aparecen como propietarios del terreno, sino como fideicomisarios, con facultades para gestionar la urbanización del predio.

ML ESPADAS DOS GRAFICA

En la primera parte de este informe publicamos que el IVEY, tres días antes de que finalice el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, vendió ese lote a esas dos empresas por la cantidad de $10.561,69, cuando su valor catastral era de $57.461,029 y que ahora, según diversos avalúos oficiales, valdría $135.022,494.

El terreno está ubicado junto al ex banco de materiales de Cemex, al sur de Mérida, propiedad también de los empresarios, donde actualmente se construye el fraccionamiento San Marcos, con capacidad para 15 mil casas.

Espadas y sus socios vendieron el terreno que era del IVEY, a Servicios Inmobiliarios de Posturas SA de CV, en $17.479,440, cuando su valor catastral era dos veces más alto, por lo que se presume una subvaluación deliberada del terreno, para reducir el pago de impuestos.

 

El gobierno federal, como ya dijimos, entregó a San Marcos el certificado de Desarrollo Urbano Integral Sustentable, un día antes de la salida de Ivonne Ortega de Palacio, lo que le ha permitido recibir apoyos oficiales para infraestructura y venta de viviendas.

 La operación mediante la cual el IVEY transfirió el tablaje 14224 a Construcasa y Vivo del Mayab se realizó el 26 de septiembre de 2012, pero se inscribió en el Registro Público de la Propiedad hasta el 8 de marzo de 2013.

image-1 (7)

Espadas y socios vendieron el terreno a una empresa de Oaxaca.

Tres meses después, el 3 de junio, estas empresas vendieron el terreno a Servicios Inmobiliarios de Posturas SA de CV, representada por Roberto Guzmán García, por la cantidad de $17.479,440, cuando el valor catastral del predio era dos veces más alto. Esta operación presume, entre otras irregularidades, una subvaluación deliberada del  tablaje 14224 para reducir el pago de impuestos.

Se desconoce el nombre de los socios de Servicios Inmobiliarios de Posturas, con domicilio fiscal en la ciudad de Oaxaca, aunque dos de sus apoderados legales son yucatecos: Guzmán García y Javier Cámara Ruz.

El registro de la venta del terreno a esta compañía se hizo en un tiempo inusualmente rápido. La firma se realizó el 3 de junio de 2013 y ese mismo día Servicios Inmobiliarios de Posturas, como dueño del tablaje 14224, cedió los derechos de propiedad a un fideicomiso de Banamex. La empresa oaxaqueña aparece en ese fideicomiso tanto como fideicomitente (dueño de terreno), como fideicomisario, es decir, puede recibir los beneficios derivados del fideicomiso.

Llama la atención esta doble figura de Servicios Inmobiliarios de Posturas en el fideicomiso de Banamex, porque, aunque es legal, es también una práctica común de quienes buscan ocultar el origen de un predio.

Más adelante, como veremos en otros capítulos de este informe, Servicios Inmobiliarios de Posturas, ahora propietaria formal del ex predio del IVEY, se asocia con Pedro Espadas, a través de otro fideicomiso, para impulsar la construcción del fraccionamiento San Marcos.

image-1 (6)

Borran las huellas: Servicios Inmobiliarios de Posturas cedió el terreno a un fideicomiso.

La operación mediante la cual Espadas Cervantes y sus socios vendieron el terreno a Servicios Inmobiliarios de Posturas y la operación que esta empresa realizó para formalizar el fideicomiso con Banamex, y otras acciones más, las atestiguó el notario Sergio Alejandro Patrón Villegas, muy cercano a Pedro Espadas y a su pareja Angélica Araujo Lara.

Éste integró el equipo de abogados que defendió jurídicamente el triunfo de Angélica Araujo en las elecciones para la alcaldía de Mérida, en julio de 2010. Además, es suegro de Antonio Aldana Castro, subdirector del IVEY en la época de Araujo Lara y oficial mayor en el Ayuntamiento que ésta presidió.

En 2010, Patrón Villegas participó en un caso muy parecido al del lote 14224: la operación con la que la señora Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, compró la casa número 98-D de la calle 22 entre 21 y 19, en la colonia Itzimná.

La Sra. Pacheco pagó por esa predio —de 480 metros cuadrados de terreno y 247.75 metros de construcción— $807,238, una cantidad notoriamente inferior al valor catastral promedio de predios similares en la misma colonia, valuados al doble.

En este caso, como en el del lote 14224, el notario Patrón Villegas no sólo avaló un pago inferior al debido, sino también actuó con mucha rapidez: notificó la compra de la casa de Itzimná al Registro Público, en dos días hábiles.

 Próxima entrega: lunes 19 de enero. Los socios del negocio.

 

 

Artículos Relacionados