LOS CIUDADANOS QUE NO HACEN NADA

LOS CIUDADANOS QUE NO HACEN NADA

En una republica democrática como la nuestra y gracias a la primera constitución que México tuvo en 1814 (llamada Constitución de Apatzingán) —aunque para otros fue la de 1824 promulgada después del derrocamiento de primer imperio mexicano de Agustín de Iturbide— México realizó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Actualmente la Constitución en México (Constitución de 1917), es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país. Ésta fija los límites y define las relaciones entre estos poderes, entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y entre todos éstos y nosotros: los ciudadanos.

ML PALSCENCIA GRAFICAEl Poder Legislativo proviene del término “ley”, la principal tarea entonces de este poder es crear, reformar, modificar y aprobar normas en beneficio de los ciudadanos mexicanos, además de velar y asegurar que todas las acciones de los administradores públicos estén apegados estrictamente a la Carta Magna que juraron cumplir y hacer cumplir.
Vemos que en México los legisladores (federales y estatales) se toman atributos que no les competen y si les distraen de esta última tarea: velar y asegurar las acciones de los otros poderes, en especial, del Ejecutivo. ¿Qué hace un diputado repartiendo despensas, cobertores, sillas de ruedas, bastones, y todo lo que lleve la denominación de “apoyo”? ¿De dónde saca el recurso económico para realizar tal tarea?
Los diputados tienen una partida económica para realizar “gestiones” ciudadanas y así poder conocer mejor las inquietudes de nosotros, llevarlas a los congresos y hacer leyes, no para darnos de comer o de vestir.
En tiempos electorales se ven hasta OVNIS en México. Del PRI, PAN, PRD, los “chapulines” llenan los espacios públicos y a veces privados de todo el país.
De acuerdo con los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional, el 91% de los ciudadanos mexicanos cree que los partidos políticos están afectados por la corrupción. México es el segundo lugar, después de Grecia, en percepción de corrupción.

De los diputados federales de Yucatán, los que menos participan en las votaciones son los del PRD, Alejandro Cuevas Mena y Teresita Borges Pasos, quizá por la línea que les da su corriente interna de “abstenerse” a todo lo que el Ejecutivo presente.

Según una encuesta de Reforma, 88% de los mexicanos cree que van a haber escándalos políticos que involucren al presidente y a su gabinete en 2015. Otro 57% duda que Angélica Rivera venda su casa como anunció y 78% piensa que va a aumentar la corrupción en México.
La lectura de los partidos políticos (y sus miembros) a estas encuestas es: los partidos políticos se repartieron $5,356 millones en 2015, todos, los diez, sin excepción. Tanto el “institucional” como al promotor del “sistema anticorrupción” como al que mandó “al diablo a las instituciones”.
Los congresos en México, según el reporte de Integralia, que se puede consultar en internet, son los que más gastan por ciudadano representado de todos los poderes. Son también los que menos rinden cuentas y los que menos trabajan.
Según el mencionado reporte, de los diputados federales de Yucatán, los que menos participan en las votaciones son los del PRD, Alejandro Cuevas Mena y Teresita Borges Pasos, quizá por la línea que les da su corriente interna de “abstenerse” a todo lo que el Ejecutivo presente.

Esto ya era conocido desde los tiempos en que el PAN era gobierno.Del lado de los senadores, la que menos participa en las votaciones es Rosa Adriana Díaz Lizama, pese a que la presencia de los tres senadores que tiene Yucatán está arriba del 88% (una de las mas altas); tienen que cobrar, claro, conocen el castigo monetario de una “falta”.

 Cada poder tiene su función, y al menos el Poder Legislativo debe velar por la correcta aplicación de las leyes que promulgan. Pero en México, sigue pasando “de todo” por los ciudadanos que “no hacen nada”. Al final, el voto es nuestro, lo vendamos o no, lo usemos o no.

En junio habrán 500 nuevos diputados en el Congreso de la Unión, 25 en el congreso estatal y 106 alcaldes en Yucatán. Cuando entendamos el poder de ese voto, cuando se extinga el analfabetismo político entre los ciudadanos, cuando la apatía, el olvido, la ignorancia y el temor sean vencidos, muchos administradores públicos actuales pasaran a ocupar algunas administraciones privados (algunos en taquerías, otros en despachos u oficinas) y en una de esas, hasta nuestros empleados pudieran ser.

Artículos Relacionados