ANGÉLICA ARAUJO TAMBIÉN AMAÑÓ LA LICITACIÓN DE LAS LUMINARIAS

ANGÉLICA ARAUJO TAMBIÉN AMAÑÓ LA LICITACIÓN DE LAS LUMINARIAS

Nuevos datos revelan que la ex alcaldesa, desde el principio, maniobró para favorecer a la empresa ABC Leasing

MÉRIDA, YUC. A 9 DE JUNIO DE 2016. Angélica Araujo Lara no solo engañó a los miembros del Cabildo de Mérida en 2011 para que aprueben el cambio de decenas de miles de luminarias del alumbrado público, haciéndoles creer que tenía la aprobación de la Comisión Federal de Electricidad (ver http://mayaleaks.org.mx/angelica-araujo-autora-del-fraude-de-las-luminarias-engano-al-cabildo/mayayaleask), sino también amañó la licitación pública para adquirirlas.

ML LUMI 2 RICALDE

Raúl Ricalde Zárate, pieza clave en la licitación amañada.

De acuerdo con datos recabados por Mayaleaks, Araujo Lara, actual senadora del PRI, emitió la convocatoria para una licitación pública nacional para la adquisición de 73,000 luminarias de inducción magnética en forma tal que favoreció a la empresa ABC Leasing, como lo demuestran los siguientes hechos:

. Las bases de la convocatoria incluían una descripción muy detallada de las lámparas, que algunos interpretaron como una forma de favorecer a una marca determinada de luminarias.

. La convocatoria se publicó el 24 de enero de 2011 en la Gaceta Municipal y en dos diarios de poca circulación.

. Las bases de la licitación estuvieron disponibles sólo el 24 y 25 de enero, cuando lo usual, en concursos de esta magnitud, es extender la disponibilidad de las bases hasta 8 y 10 días. La premura para comprar las bases ocasionó el descontento de empresarios locales y nacionales, que no se enteraron de la convocatoria o cuando lo hicieron ya era tarde para adquirir las bases.

. La dirección de Administración del Ayuntamiento, encargada de la licitación, mostró apresuramiento para adjudicar el contrato, desde el inicio del proceso. La primera junta de aclaraciones la fijó para el 27 de enero, la segunda para el 31, la apertura de propuestas técnicas para el 3 de febrero (luego se cambió para el 8) y la de propuestas económicas, el 11, aunque luego la pasó al 15.

. El director de Administración del Ayuntamiento en esa época era Raúl Ricalde Zárate, hijo del entonces secretario de Hacienda de Ivonne Ortega Pacheco, Juan Ricalde Ramírez.

. Sólo cuatro empresas respondieron a la convocatoria:

  . Holophane, representada por Marcial Méndez Casanova.

  . ABC Leasing, por Enrique Murillo García.

  . Impulso Consultoría Global, por Alfredo Arruti Bustos.

  . Arrendadora Afirme, por  Raúl Monter González.

Como observadores en las juntas de aclaraciones participaron Raúl Monter Ortega, padre de Monter González y director  de Grupo W México Energía Verde; y Manuel Orella Arechandieta, representante del Banco Interacciones, una de cuyas filiales construyó el Museo del Mundo Maya en el gobierno estatal anterior.

. De las cuatro empresas, sólo una presentó postura, ABC Leasing. Holophane, ante las irregularidades que vio en el proceso, ni siquiera llevó muestras de luminarias a las juntas de aclaraciones.

. El Ayuntamiento anunció el fallo de la licitación el 1 de marzo, a favor de la mencionada ABC Leasing, la única que presentó propuestas. Esta lo hizo en compañía de Grupo W México Energía Verde, S. A. de C. V., identificado como el proveedor de las lámparas, y cuyos directivos conocieron a los de ABC Leasing poco antes del fallo.

. Esta empresa ofreció luminarias marca W-Energy-Lux, fabricadas totalmente en China.

. No hay pruebas de que esta compañía haya entregado al Ayuntamiento la constancia de su participación en algún proyecto de iluminación por más de mil lámparas de inducción, como estipulaban las bases de la convocatoria.

(En días pasados, la agrupación Ciudadanos Unidos por Mérida presentó una demanda de amparo para invalidar el juicio emprendido por ABC Leasing y Banco Santander -a quien la primera le cedió los derechos de cobro de las luminarias que arrendó el Ayuntamiento-, con el argumento de que el  proceso no respetó los derechos humanos de los meridanos, los primeros afectados por el cambio de las lámparas del alumbrado público. Un juez de Distrito ya dio entrada a esa demanda). Continuará.

 

 

 

Artículos Relacionados