ALDRIN BRICEÑO TRATA DE BORRAR LAS HUELLAS QUE LO LIGAN A DESPACHO DE ASESORÍA

ALDRIN BRICEÑO TRATA DE BORRAR LAS HUELLAS QUE  LO LIGAN A DESPACHO DE ASESORÍA

El nuevo comisionado del Inaip suspende la cuenta de Facebook de su oficina particular

MÉRIDA, YUC. A 13  DE FEBRERO DE 2017.- El nuevo comisionado del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Aldrin Briceño Conrado trata de borrar las evidencias que lo ligan a la empresa particular Dai&Data, que brinda asesoría en materia de transparencia a varias dependencias del gobierno del estado.

El 9 de febrero, al día siguiente de que Mayaleaks publicara que el despacho jurídico de Briceño Conrado, llamado “Briceño, Erosa y Asociados”,  tiene el mismo domicilio e idéntico número de teléfono que esa compañía, el nuevo comisionado dio de baja su cuenta de Facebook, donde aparecía que su despacho está ubicado en la calle 23 No. 70, letra C, entre 12 y 14 de la Colonia Yucatán, como se aprecia a continuación.

Poco antes, el 4 de febrero, unas horas después del nombramiento de Briceño Conrado en el Inaip, Dai&Data suspendió su página de Internet. En ella se consignaba que el domicilio de esa consultora y el teléfono es el  mismo que el del despacho de Aldrin Briceño (920 02 44), según la versión en caché de esa página,  lo que sugiere una relación laboral cercana entre ambos despachos, que puede derivar en un conflicto de interés para el nuevo comisionado.

 

Como dimos a conocer en la primera parte de este informe, (http://mayaleaks.org.mx/ligan-al-nuevo-comisionado-del-inaip-con-empresa-de-asesoria-en-transparencia/), el director ejecutivo de Dai&Data es Miguel Castillo Martínez, ex comisionado del Inaip (2008-2013) y antiguo amigo y socio de Briceño Conrado.

Dai&Data ofrece, entre otros servicios, según su publicidad, “soluciones integrales a los sujetos obligados en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales”, lo que incluye la conformación del equipo de transparencia de los sujetos obligados, capacitación a través de talleres y, sobre todo, “asistencia jurídica en solicitudes de acceso a la información, en recursos de revisión y en resoluciones de cumplimiento y en labores de enlace” con el Inaip y otras instituciones afines.

Es decir, Dai&Data se ofrece como intermediario o cabildero entre los sujetos obligados y la autoridad encargada de aplicar la Ley de Transparencia.

Entre sus clientes figuran la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado y la Uady.

RED. El director ejecutivo de Dai&Data, Castillo Martínez, está ligado a otra organización que asesora en materia de transparencia a gobiernos estatales y ayuntamientos y que funge como asociación civil, pero que en la práctica cobra por sus servicios: Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac).

Castillo Martínez es uno de los “patronos” de esta organización, que obtuvo “contratos de colaboración” con el Inaip, cuando éste lo presidió entre 2010 y 2012, tales como el  “Convenio de Colaboración General con el Inaip”, en 2012, y el “Convenio de Colaboración Específico IARAC – INAIP, Proyecto Promotores por la Transparencia”, implementado en cinco municipios de Yucatán en 2013.

Por su parte, Bonnie Azarcoya Marcín, coordinadora de  Cumplimiento y Mejora Legislativa del Iarac, es también la directora general de Dai&Data. Esta persona acepta llamadas y mensajes telefónicos al 920 02 44, el mismo número que ofrece Aldrin Briceño para su despacho jurídico, según comprobaron investigadores de Mayaleaks. (ML).

Artículos Relacionados