ALDRIN BRICEÑO, SIN MÉRITOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS

ALDRIN BRICEÑO, SIN MÉRITOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS

El nuevo comisionado del Inaip es más conocido como locutor que como experto en transparencia

MÉRIDA, YUC. A  22 DE FEBRERO DE 2017.— Aldrin Briceño Conrado, el recién nombrado comisionado del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), llega a ese puesto sin las credenciales profesionales y académicas suficientes, de acuerdo con una revisión de Mayaleaks.

Además, algunos de los organismos que apoyaron su candidatura son conocidos por su notaria falta de transparencia, como la Fundación Produce Yucatán.

Aldrin Briceño: de locutor a comisionado de transparencia.

A Briceño Conrado se le vincula también con Miguel Castillo Martínez, ex presidente del Inaip, recordado por sus excesivos gastos cuando desempeñó ese puesto (2010-2012) y que actualmente figura  como directivo de despachos que ofrecen servicios de asesoría en materia de transparencia a dependencias del gobierno del estado, como Dai&Data Consultores.

Al nuevo comisionado no se le reconoce experiencia sólida en transparencia e información pública. Más bien se le ubica como locutor de radio (condujo durante seis años “Aldrin Briceño en Fórmula”)  y como miembro de la delegación Yucatán de la Asociación Nacional de Locutores.

TRAYECTORIA. En su curriculum se presenta como titular del despacho jurídico “Briceño, Erosa y Asociados” que, como ya publicó Mayaleaks (http://mayaleaks.org.mx/ligan-al-nuevo-comisionado-del-inaip-con-empresa-de-asesoria-en-transparencia/), funciona en el mismo predio de la Colonia de Yucatán donde se ubica la empresa Dai&Data Consultores.

En ese mismo curriculum, que entregó al Congreso, responsable de su nombramiento, no menciona su paso por la Barra Nacional de Abogados  —un organismo de muy poca reputación gremial y académica — donde fue secretario general en el estado en 1995. Tampoco informa de su relación profesional como abogado con el cuestionado Castillo Martínez, del que fue socio en un despacho jurídico en 2011, ni de su paso como jefe de Capacitación de Personal de la maquiladora de ropa Texsur, en 1998, en Peto, propiedad de Miguel Angel Menéndez Cámara.

ESTUDIOS. En el aspecto académico, Briceño Conrado dice tener “estudios” de maestría en Derecho Procesal y la maestría en Derecho Constitucional y Amparo (“cédula en trámite”) en la llamada “Universidad del Sur”. También que es alumno de la maestría en Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, en la Universidad Latino.

Esa maestría se imparte allí en alianza con Dai&Data, que preside Castillo Martínez. Este es, a su vez, “patrono” de Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C., que propuso igualmente a Briceño Conrado como comisionado y que  figuró como proveedor de cursos de capacitación del Inaip en años pasados (http://mayaleaks.org.mx/aldrin-briceno-trata-de-borrar-las-huellas-que-lo-ligan-a-despacho-de-asesoria/).

Página de la Fundación Produce Yucatán. La sección de informes  de transparencia aparece vacía. Organismos de este tipo apoyaron la candidatura de Briceño Conrado al Inaip.

DUDOSOS PADRINOS. Otro organismo que propuso la candidatura del nuevo comisionado del Instituto de Transparencia (que contradictoriamente anunció como una de sus primeras propuestas “impulsar la cultura de la transparencia”), es la Fundación  Produce Yucatán. Según Mayaleaks, ésta recibió en 2016 casi $60 millones de los gobiernos federal y estatal, pero hasta ahora nadie sabe en qué se gastó ese dinero.

La sección Informes, en la página de internet de la Fundación aparece vacía. Lo mismo ocurre en el apartado en donde debería publicarse la lista de proyectos en ejecución, apoyados por la Fundación. La última información corresponde a proyectos de 2010 y 2011. (http://mayaleaks.org.mx/pedro-cabrera-y-la-fundacion-produce-otro-caso-de-falta-de-transparencia/). (ML)

 

 

 

Artículos Relacionados