ADJUDICAN A UNA EMPRESA FORÁNEA, OTRA ETAPA DEL MATERNO INFANTIL

ADJUDICAN A UNA EMPRESA FORÁNEA, OTRA ETAPA DEL MATERNO INFANTIL

Se trata de la quintanarroense Cycomsa, que ganó la tercera etapa de la primera parte de la construcción de ese hospital, por más de $22 millones, aunque el gobierno no lo ha informado

MÉRIDA, YUC. A 28 DE NOVIEMBRE DE 2015.- El gobierno del Estado adjudicó la tercera etapa de la primera parte de la construcción del Hospital Materno Infantil (HMI) de Mérida, por más de 22 millones de pesos, a la empresa de Quintana Roo, Ciudades y Complejos, SA de CV (Cycomsa), que presentó la propuesta solvente mejor calificada.

Con esto el gobierno, a través del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), ya licitó dos etapas de la construcción de ese hospital, con un valor de $44,261,515. El costo total de ese edificio asciende a 261 millones. 

ML MATER DOS AMBU

El gobierno esconde información sobre la adjudicación de las obras de construcción del nuevo hospital materno infantil.

INTERÉS. En una entrega anterior, (http://mayaleaks.org.mx/constructor-del-materno-infantil-involucrado-en-el-hospital-de-tekax/), Mayaleaks informa que la primera etapa se adjudicó a la empresa Maxi Constructora Hidráulica y Mantenimiento Integral (Maxisa) —por $22,198,260— involucrada en la construcción del malogrado hospital de Tekax e incluida en los Informes de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación por cometer irregularidades en varios contratos de obra.

Los trabajos de la etapa II de la primera fase, al parecer también ya fueron adjudicados, pero Mayaleaks no ha podido obtener los datos.

El fallo de la licitación de la etapa III, de acuerdo con información oficial, se dio a conocer el 14 de octubre a favor de Cycomsa, pero por alguna razón, el gobierno no la dio a conocer a  los medios de comunicación.

 Como en la etapa I, en ésta también hubo mucho interés de las empresas por participar. Además de la ganadora, hicieron propuestas Ingenieros Civiles Asociados, Maxisa, Transformadora Costamaya, Legar, Diseño y Construcciones, Canteras Peninsulares, Raima Construcciones, Copisa Proyectos e Infraestructura, en conjunto con  Pavimentos y Maquinaria, SA de CV; Inmobiliaria y Arrendadora de la Península y Ar constructivo, SA de CV .

Aunque el Inccopy adjudicó la licitación a Cycomsa por su propuesta de $22,063,255, en esta etapa, como ocurrió en la I, la empresa capitalina Raima Construcciones presentó una propuesta más baja —$18,796,186—, pero el Instituto la descalificó por no hacer “el cambio de nombre de la obra en su documentación, según la circular 3 de la bases de la licitación, y no anexar documento T-3 en las circulares 2 y 3”.

La confusión, al parecer, se debió a que a la primera fase de la construcción del Hospital Materno Infantil, dividida en tres fases —cada una con una licitación distinta— tienen nombres parecidos.

Raima Construcciones, empero, tiene acusaciones en su contra por incumplir contratos de obra en el interior del país.

DUDAS. La tercera etapa incluye la colocación de las losas en los edificios C y F y construir la escalera principal, más otros trabajos en la estructura del hospital. Las obras empezaron el 21 de octubre y deben terminar el 26 de julio de 2016.

Respecto a la etapa II de la primera parte, ésta consiste en la realización de otros trabajos preliminares y estructurales y en la colocación de losas en los edificios A, D y E, además de poner la cerca perimetral.

El fallo para adjudicar el contrato de esta obra se dio el 14 de octubre, pero no se conoce el nombre de la empresa ganadora.

ML MATERNO DOS PASILLO

Más de 22 millones de pesos costará la tercera etapa del materno Infantil.

El presupuesto para costear estas primeras tres etapas del hospital vienen del Fondo de Previsión Presupuestal (FPP), incluido en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Este instrumento administra los recursos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), encargada del Seguro Popular en el país.

El FPP maneja una subcuenta de Infraestructura Física abierta para atender las necesidades de infraestructura para la atención primaria y especialidades básicas de servicios de salud en las entidades federativas con mayor marginación social.

TRÁMITES. El presupuesto asignado a ese fondo en 2015 es de alrededor de 3,000 millones y según la CNPSS se puede utilizar en la sustitución, remodelación o ampliación de inmuebles, así como para comprar equipamiento, siempre y cuando el gobierno de la entidad donde se inviertan esos recursos, tenga recursos económicos suficientes para garantizar la operación de las nuevas instalaciones.

Respecto al diseño arquitectónico del hospital, la Dirección de Planeación de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, informa que éste ya se realizó “con la asesoría de especialistas del sector público y privado”.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa que otorgó el “Permiso Sanitario de Construcción” al nuevo  hospital, con el número de autorización 33/00089/C/2015.

El nuevo Materno Infantil se construye en un terreno de 50,000 metros cuadrados, ubicado en la calle 80, número 300 de la Colonia Renacimiento, de Kanasín, al lado del hospital  Corea México, cerca del Periférico, que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán donó al gobierno del Estado, específicamente para la construcción de ese edificio.

 

Artículos Relacionados