ACUSAN AL ALCALDE DE KANASÍN, CARLOS MORENO, DE DESVIAR $14 MILLONES

ACUSAN AL ALCALDE DE KANASÍN, CARLOS MORENO, DE DESVIAR $14 MILLONES

Gasta sin comprobar recursos federales por esa cantidad y, además, cobra el ISR a sus empleados pero no lo entrega al SAT

MÉRIDA, YUC. A 15 DE NOVIEMBRE DE 2017.- El alcalde priista de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, hizo gastos sin comprobar por 14.3 millones de pesos de un fondo federal, en 2016, lo que podría constituir el delito de peculado, según una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Carlos Moreno Magaña: desvío $14 millones y aún piensa en reelegirse.

Esa misma averiguación detectó que Moreno Magaña -quien ha dicho que buscará reelegirse en 2018- descontó el Impuesto sobre la Renta a los empleados de la Dirección de Seguridad Pública, pero no lo entregó a la Secretaría de Hacienda. El desvío asciende, según la ASEY, a 211,600 pesos, solo el año pasado.

Ese organismo descubrió también otras irregularidades como la transferencia ilegal de recursos de ese fondo a otras cuentas bancarias, por un monto de 725,000 pesos.

Estas anomalías de Moreno Magaña son consecuencia, indica la ASEY, en un documento conocido por Mayaleaks, del incumplimiento de sus obligaciones de transparencia y de la mala calidad de la información financiera que publica, que son requisitos indispensables en el manejo de recursos federales.

Hasta mediados de este año, el alcalde de Kanasín no había justificado esos pagos millonarios, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

REGIDORES CONFIRMAN LAS ANOMALÍAS. Regidores del Ayuntamiento de Kanasín han confirmado las investigaciones de la ASEY.

Edgardo Andrei Nuñez Chan, síndico municipal, dice que Moreno Magaña ha incurrido en malos manejos y en opacidad, como lo muestra el hecho de que hasta hoy no ha hecho pública la Cuenta Pública de 2016, no obstante las múltiples solicitudes para que lo haga, tanto en el Cabildo, como ante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública.

La regidora de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rocío Vela Martín, del PRI, afirma que además de la falta de transparencia se han detectado obras de muy mala calidad, encargadas a una empresa que presuntamente infla los precios.

Otra irregularidad del alcalde, añade, es la decisión de rentar a un amigo suyo un edificio de oficinas por 60,000 pesos al mes y triplicar el precio de algunos equipos que adquiere la Comuna.

El secretario general del PAN en Kanasín, Edson Mohamed Herrera Nuñez, critica al alcalde por haber intentado tramitar un millonario préstamo para obras no prioritarias, pese a los cuantiosos recursos federales que el Ayuntamiento recibe cada año.

CUENTO DE NUNCA ACABAR. La corrupción de las autoridades de Kanasín, la segunda ciudad más grande de Yucatán, ha sido una historia de nunca acabar.  El antecesor de Moreno Magaña, Carlos Andrade Muñoz, también del PRI, ha sido acusado penalmente por la ASEY, ante la Fiscalía General del Estado, del desvío de 49 millones, 508 mil 549 pesos, cuando fue alcalde en el periodo 2012-2015.

En esa administración, Moreno Magaña fungió como oficial mayor. (ML).

 

Artículos Relacionados